El Servicio Agrícola y Ganadero junto al Servicio Nacional de Aduanas, lanzaron en el Control Fronterizo Terrestre Paso Huemules, de la región de Aysén, la Declaración Jurada Conjunta Digital, documento exigido a todas las personas mayores de 18 años que ingresan al país desde el extranjero y que ahora se podrá completar a través de internet en www.ingresoachile.cl.
Valeria Carrasco Sáez, directora regional (s) SAG señala “a contar de hoy 9 de mayo se implementa la declaración jurada digital en el control fronterizo Huemules, para la región es un gran avance en el camino de la digitalización de los procesos del Estado, con una mirada facilitadora con el usuario y amigable con el medio ambiente”.
La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros/as que ingresan a nuestro país y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG corresponde, en términos generales, al material de origen animal o vegetal que pudiese contener agentes infecciosos no presentes en Chile; y en el caso de Aduanas, a mercancías sujetas al pago de impuestos y declaración de dinero, y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia de viajeros, como por ejemplo 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros, que están disponibles para revisar en detalle en la página www.aduana.cl.
Al respecto, Víctor Valenzuela Millán, director regional de Aduanas región Aysén indicó “esta declaración digital se considera trascendente para una gestión más eficiente en el ingreso al país desde Argentina, tendiendo a la necesaria modernización del Estado, además de un trabajo conjunto entre instituciones públicas”.
El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués). Además, puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del mismo control fronterizo.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas se realiza un llamado a que las personas que ingresen al país completen con anticipación esta declaración en www.ingresoachile.cl. Quienes no lo hagan, podrán acceder al formulario escaneando el código QR que está disponible en cada control fronterizo.
A nivel regional, la declaración jurada digital conjunta ya se encuentra habilitada en los controles fronterizos Jeinimeni y Puerto Chacabuco, donde ha sido muy bien evaluada por parte de los usuarios/as, reconociendo el impacto positivo de su implementación, en términos de facilitación del trámite de ingreso al país.