SAG refuerza el llamado a la prevención y detección temprana de Influenza Aviar.

La región de Aysén, es una zona del país donde no se han registrado casos positivos de Influenza Aviar (IA) de alta patogenicidad. Es por este motivo que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está trabajando un plan de vigilancia para la detección temprana de la enfermedad y realiza un llamado a la prevención del contagio de aves corral.

En esta línea, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, ha estado haciendo un llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, para evitar el contacto con aves silvestres que pudiesen estar afectadas, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena.

  • Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.
  • Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres. Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
  • Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.
  • Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.

 

En este sentido el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, destacó el plan de vigilancia impulsado por el SAG y el trabajo preventivo con diversas entidades públicas.

“Tal como destacó el Ministro Valenzuela nuestro llamado es a la prevención y a reforzar las medidas sanitarias. En esta tarea de monitorear la situación la labor del SAG es prioritaria. Asimismo, destacar que en conjunto con los servicios de Agricultura, municipalidades, autoridad sanitaria y marítima, estamos coordinando acciones con el objetivo de continuar reforzando la prevención”, señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

Al respecto, el Directora Regional (s), Valeria Carrasco Sáez, detalló que “El Servicio se encuentra monitoreando sectores, denuncias realizadas y reforzando la comunicación con la ciudadanía, con énfasis en los sectores costeros y de puertos de la región, los cuales tienen mayor presión de ingreso de aves migratorias. Todo, con el objetivo de monitorear y así poder detectar de manera oportuna la presencia de la enfermedad y así poder contener su diseminación”.

Recordar que la Influenza Aviar o también conocida Gripe Aviar es una enfermedad viral con una distribución mundial, y que eventualmente puede contagia a humanos, por lo que el SAG insiste en no manipular ni tomar contacto con aves enfermas o muertas. Esta temporada, el virus se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.

En Aysén, el Servicio ha atendido denuncias de la ciudadanía por sospecha de Influenza Aviar y analizando muestras de gallinas, patos, pollos, y gaviotas, mayoritariamente en las zonas costeras de la región.

¿Qué hacer en caso de observar aves silvestres muertas o que se vean enfermas con síntomas respiratorios y/o nerviosos?

No manipular, ni recoger las especies, comunicarse con SAG al:

  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl