SAG invita a postular a la recuperación de suelos degradados

0
132

Desde el 14 de marzo al 23 de abril se convoca a todos los agricultores y agricultoras de la comuna de Coyhaique y Aysén, a participar del programa SIRSD-S temporada 2019. Este programa tiene como fin apoyar labores agrícolas que desarrollan pequeños (no INDAP), medianos y grandes productores.

El SIRSD o Sistema de Incentivos, consiste en una bonificación de los costos netos de los subprogramas de: incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales, establecimiento de una Cubierta Vegetal, empleo de métodos de intervención del suelo, así como también eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Este sistema tiene como objetivo la Recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la Mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.

“Invitamos a todos los agricultores y agricultoras que no sean usuarios o usuarias de INDAP a postular a este concurso, que incluye todas las prácticas, y que es un incentivo económico para cofinanciar actividades destinadas a la recuperación de suelos agropecuarios degradados de la comuna de Aysén y Coyhaique”. Señaló Claudia Peña, Coordinadora Regional SIRDS-S, SAG Aysén.

Pueden postular todas las personas naturales y personas jurídicas, propietarios, arrendatarios, usufructuarios, comunero por sucesión hereditaria, medieros, comodatarios, cónyuge que explote el predio del Cónyuge. Cada productor podrá postular con un máximo de dos predios y por un máximo de 160 UTM al año.

Ya se realizó la primera etapa durante el mes de enero en las comunas del norte y del sur (Cisnes, Lago Verde Chile Chico, Ibáñez y Cochrane), instancia donde participaron 36 usuarios y usuarias de dichas comunas, cuyos planes de manejo se encuentran en la etapa de evaluación técnica y administrativa.

Durante 2018, el SAG logró recuperar el potencial productivo de 1.331 hectáreas, bonificación que fue recibida por más de 82 usuarios/as y 88 plan de manejo de las distintas provincias de la región de Aysén.