Rompió el silencio: Patricio Sepúlveda dijo que los instaron a mentir sobre las cámaras en el caso Catrillanca y que Hermes Soto lo sabía

0
978

Habló en exclusiva con CHV Noticias el ex suboficial del GOPE a cargo del grupo que desarrolló el operativo que terminó con la muerte del comunero y que reveló las imágenes que Carabineros intentó ocultar. “Lamentablemente fue un accidente”, dijo sobre el asesinato.

El ex suboficial de Carabineros, Patricio Sepúlveda, habló en exclusiva con CHV Noticias sobre su versión de lo ocurrido en el operativo de la muerte de Camilo Catrillanca y contestó por qué guardó el video que reveló el momento exacto en que funcionarios del GOPE le dispararon al comunero. 

“Eso es parte de la investigación (…) tiene sus razones, como le dije, la verdad siempre sale, flota y sale a la luz”, dijo.

Además, remarcó que él no es un mentiroso. “Primero uno confía en Dios, después en la Justicia. La verdad siempre sale a la luz, sea lo que sea, y es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón”, explicó.

Sepúlveda era el responsable del grupo conformado por el suboficial Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Ávila y el cabo primero Braulio Valenzuela en la respuesta frente al operativo que se desencadenó a partir del robo de vehículos en Temucuicui.

Él portaba en su hombro la cámara captó los 12 disparos emitidos por Alarcón y Ávila que le quitaron la vida a Catrillanca, imágenes que también dejaron en evidencia que no hubo un enfrentamiento entre el GOPE y el comunero.

Les dijeron qué decir

Ante la Fiscalía, Sepúlveda entregó su testimonio y asegura que el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, en una reunión, los instó a mentir. 

“En un momento, el abogado Inostroza nos preguntó si es que nosotros portábamos cámaras y habíamos grabado el procedimiento y el sargento Ávila dijo inmediatamente que él sí llevaba una. Yo no señalé en esa reunión que yo portaba una cámara de grabación personal y que había registrado parte del procedimiento. Y esto lo hice porque tan pronto como Ávila señaló que llevaba una cámara de grabación, el abogado señaló de manera inmediata que todos debíamos decir que nadie tenía cámara. Por ello es que yo no quise referirme a mis grabaciones”, sostuvo.

Y prosiguió: “Luego de que le contamos toda nuestra versión al abogado, éste salió cerca de dos veces de la oficina. Luego nos dijo que en la Fiscalía debíamos declarar que, en el procedimiento, los disparos habían sido realizados de manera disuasiva y que el tractor se había cruzado en la línea de fuego, porque nosotros en ese momento, supuestamente, estábamos siendo objeto de ataques. Ante esto, el sargento Alarcón señaló delante de todos que debíamos contar la verdad porque igual se iba a saber después. Mi mayor (Manuel) Valdivieso dijo que teníamos que mantener la versión que nos había entregado el abogado y dirigiéndose a Alarcón, le preguntó: “o te querís ir preso”. Esta frase se la repitió varias veces a Alarcón”.

También explicó el contacto que tuvieron con el entonces general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani Cifuentes, y el otrora general director Hermes Soto, quien sí habría estado al tanto de la gestión del abogado Inostroza.

“El general Franzani se dirigió a todos nosotros, nos dijo que la institución nos daba todo su apoyo, lo mismo que el general director. El abogado Inostroza nos mencionó en al menos dos oportunidades que estaba hablando con el General Soto”, aseveró.

La carrera

“Llevaba buena carrera. 26 años sin ninguna sanción”, dijo Sepúlveda a CHV Noticias. Estaba próximo a ascender a suboficial mayor.

Además, estuvo entre los especialistas que en 2010 bajaron a las profundidades de la mina San José por el rescate de los 33 mineros.

Más detalles puedes verlos esta noche en CHV Noticias Central.

Fuente: cnnchile.com