Autoridades lanzaron sus críticas al Servicio de Impuestos Internos luego de que la Unidad de Investigación de BioBioChile develara que el ente fiscalizador apenas indagó tres cadenas de comercialización de madera irregular en siete años. “Le preguntaba hace uno días atrás a la fiscal regional del Bío Bío si es que el SII estaba colaborando eficazmente. Y me decía que más bien cercano a cero era su avance», fustigó el gobernador Rodrigo Díaz. Todos llamaron a las instituciones del Estado a «hacer la pega».
Los diputados Eric Aedo (DC) y Flor Weisse (UDI), además del gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, llamaron a las instituciones del Estado a “hacer la pega” en la persecución de la ruta del dinero derivada del robo de la madera.
Los dichos de las autoridades se dan tras la publicación de un extenso reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile, en el que se develó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) indagó tan sólo tres cadenas de negocios vinculadas al robo de la madera en prácticamente una década.
Tal como estipula el artículo, el círculo del dinero se cierra en Volterra, empresa forestal exportadora, de capitales japoneses, que no fue sometida a proceso penal alguno por el SII.
A través del análisis de más de mil páginas de información judicial, este medio constató los modus operandi empleados para, no sólo defraudar al fisco, sino también para ingresar al mercado formal productos de dudosa procedencia comprados “en negro”
“Trabajo cercano a cero”
Consultado esta mañana, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, apuntó sus dardos justamente al SII: “Yo emplazo el director nacional de Impuestos Internos a que haga su trabajo y que haga que la gente que está dependiendo de él también lo haga”, disparó.
“Le preguntaba hace uno días atrás a la fiscal regional del Bío Bío (Marcela Cartagena) si es que el Servicio de Impuestos Internos estaba colaborando eficazmente a las diligencias investigativas para descubrir quienes son las personas que están robando madera. Y me decía que más bien cercano a cero era el avance del Servicio de Impuestos Internos”, espetó.
Y sentenció: “Jamás nos olvidemos que detrás de estos actores que están en el territorio alguien está ordenando las grandes sumas de dinero que aquí se evaden. Se habla de más de 100 millones de dólares en madera robada, eso implica una tremenda logística, eso implica camiones, eso implica mantenciones, implica talleres, implica lugares donde se destina este dinero… habrán oficinas de contadores que están lavando las cuentas”.
“Desparpajo”
Eric Aedo, diputado y presidente de la comisión investigadora por robo de madera en la Macrozona Sur, también se refirió a la publicación. En conversación con Radio Bío Bío, sostuvo que “seguir la ruta del dinero es importantísimo, más aún cuando hoy día el propio líder de la CAM ha dicho con todo desparpajo que ellos están detrás de este ilícito para financiar su actividad terrorista y la compra de armas que ha causado la pérdida de tantas vidas de chilenos y chilenas”.
Respecto de los testimonios recogidos en la instancia de la Cámara, el parlamentario por el Bío Bío indicó que detrás de este delito “hay una treintena de aserraderos clandestinos”.
“12 de ellos están ubicados a orillas de la carretera principal que une la provincia de Arauco y, sin embargo, jamás ninguno de esos aserraderos ha sido fiscalizado ni por el Servicio de Impuestos Internos ni por la fiscalía, ni tampoco por Carabineros”, comentó.
“Hacer la pega”
En tanto, la también diputada por el Bío Bío, Flor Weisse, aseveró que “aquí todos deben ser indagados”.
“Todas las empresas de cualquier rubro -sean grandes, medianas o pequeñas- deben cumplir con lo que son las normativas en materia tributaria (…) Se debe fortalecer precisamente la coordinación entre los organismos del Estado, y el Servicio de Impuestos Internos es uno de los fundamentales”, precisó.
“Falta que se haga la pega por varios más servicios, pero obviamente el Servicio de Impuestos Internos es fundamental”, concluyó.
Por Nicolás Parra Tapia y Felipe Díaz Montero.
Fuente: biobiochile.cl