Cuatro propuestas están sobre la mesa, en medio de las negociaciones para dar con una fórmula que permita redactar una nueva Constitución. Las principales diferencias son la cantidad de integrantes que tendría el órgano constitucional, así como el sistema de elección.
A más de dos meses del holgado triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, los partidos políticos aún no logran acordar una fórmula para redactar una nueva Constitución.
Han sido intensas jornadas entre los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Republicanos, quienes se autoexcluyeron de las negociaciones.
Esto último, debido a que consideran que tras lo sucedido el pasado 4 de septiembre, el camino debiera ser hacer reformas a través del Congreso.
Las propuestas del oficialismo y Chile Vamos para redactar una nueva Constitución
Sin embargo, el resto de las coaliciones políticas continúan intentando llegar a un acuerdo que permita viabilizar una reforma constitucional que pueda ser aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras.
Para ello, semana a semana se reúnen para definir quiénes estarán a cargo de redactar una nueva Constitución, cómo serán elegidos, cuánto tiempo tendrán de trabajo, entre otros puntos relevantes.
Para el oficialismo, que integra a Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, su propuesta incluye un órgano 100% electo llamado “Cabildo Constitucional”, con 99 representantes, incluyendo 9 escaños reservados, y que tendrá 5 meses de funcionamiento.
Los representantes de este cabildo, en tanto, se van a elegir en lista regionales cerradas con paridad de género.
Asimismo, proponen un comité de expertos, para que elaboren un anteproyecto, pero que no sería vinculante al futuro trabajo del órgano redactor, con un rol de acompañamiento.
Chile Vamos, por otro lado, apunta a un órgano electo de 50 integrantes que podrán ser elegidos bajo las reglas del Senado, es decir, en votación directa por circunscripciones senatoriales, de acuerdo a las regiones del país.
Las propuestas de Amarillos por Chile y Demócratas
No obstante, otros actores ingresaron en el debate, y pese a no ser parte de alguno de los partidos que originalmente han estado negociando, tras el Plebiscito tomaron un protagonismo importante.
Se trata de Amarillos por Chile, liderados por Cristián Warnken; y Demócratas, el partido en formación que formaron los senadores Ximena Rincón y Matías Walker tras dejar la DC.
En el caso de Amarillos por Chile, estos proponen un Consejo Constituyente elegido íntegramente por el Congreso, que asuma la tarea de redactar en el menor plazo posible una nueva Carta Magna, partiendo de los doce puntos del preacuerdo constitucional en los que se ha venido trabajando las últimas semanas.
Según ha trascendido, esta propuesta estaría seduciendo a los partidos de Chile Vamos, en especial a la UDI, que hasta ahora ve poco factible llegar a un acuerdo antes de diciembre.
Por último, Demócratas puso también sobre la mesa su propuesta que incluye un comité de expertos a cargo de elaborar un anteproyecto, que deberá ser debatido por un órgano de 60 integrantes, con representación de pueblos originarios en proporción a su votación.
Como #DemocratasChile y de acuerdo con nuestro compromiso, llamamos a las fuerzas políticas a lograr acuerdo para proceso constituyente y así tener una Nueva Buena Constitución. De no conseguir acuerdo, la ciudadanía debe decidir. pic.twitter.com/bpFcC3vITc
— Ximena Rincón (@ximerincon) November 22, 2022
Así las cosas, y con posturas tan diversas, desde Demócratas piden poner una fecha de cierre de las negociaciones. Y en caso de no lograrse un acuerdo, hacer una consulta ciudadana para determinar el camino a seguir para elaborar una nueva propuesta de Constitución.
Por Alberto González
Fuente: biobiochile.cl