Este viernes pasado la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, acompañada del director (s) del Servicio de Salud, la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Aysén y el Consejero Regional Felipe Klein, anunció que como Ejecutivo presentará al Pleno del Consejo Regional una iniciativa para financiar la adquisición de equipamiento para la operación de una UCI Pediátrica transitoria en el Hospital Regional de Coyhaique.
«Desde el Gobierno Regional, hoy día con mucho compromiso hemos tomado la definición de poder proponer al Pleno del Consejo Regional la aprobación de una cantidad importante de recursos. Son cerca de 500 millones de pesos que nos van a permitir avanzar en la adquisición de toda la implementación, todo el equipo y equipamiento necesario para instalar una UCI Pediátrica provisoria, a la espera de la definitiva, de tal forma que podamos contar con todo lo necesario para enfrentar esta situación el próximo invierno de mucho mejor manera», explicó en un punto de prensa la máxima autoridad de la región.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud de Aysén, Mauricio Cortés, detalló que «este es equipamiento que se necesita para poder implementar esta UCI Pediátrica, como: ventiladores, salas de monitoreo, camillas, y obviamente todo ajustado a la necesidades de los pequeños. Nosotros enviamos todos los antecedentes hace alrededor de dos a tres meses al nivel central, está en estudio y esperamos contar prontamente con la aprobación para poder avanzar con la adecuación e implementación de esta UCI Pediátrica».
Asimismo, el representante del servicio afirmó que una UCI Pediátrica definitiva, que ha sido una demanda histórica de las y los habitantes de la región, y un proyecto impulsado también por el Diputado Miguel Ángel Calisto, está contemplado a presentarse luego de que se lleve a cabo la iniciativa de módulos críticos, que se encuentra ya con la aprobación técnica para seguir su curso.
En el intertanto, y aparte del financiamiento para esta UCI, el Gobierno Regional también apoyará al sector con $410 millones para adquisición de equipamiento para reforzar la campaña de invierno del Hospital Regional, y con cerca de $390 millones para reforzar a toda la red de salud durante la época invernal. De esta manera, el GORE invertirá entre todas estas iniciativas un total aproximado de $1.300 millones.
«Esto es un tremendo anuncio por parte del Gobierno Regional, contar con la disponibilidad de estos recursos para poder habilitar y concretar un anhelo de toda la gente de la Región de Aysén de tener una UCI Pediátrica, algo que se necesita ya. Y hoy día vemos que ya están los recursos, se tiene que presentar al CORE, yo creo que todos los colegas obviamente, y de todos los sectores políticos, van a estar dispuestos a que esto salga adelante», anticipó el Consejero Regional de la Provincia de Coyhaique, Felipe Klein.
En tanto, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la jefa del Departamento de Salud Pública, Silvia Delfín, agradeció públicamente la gestión del Ejecutivo regional. «Al sector Salud le cuesta muchísimo conseguir recursos desde el nivel central, y si bien es cierto que esta es una necesidad que tenemos desde el año 2016, quiero destacar el esfuerzo, el compromiso, la voluntad de acoger todas las demandas que tiene el sector, especialmente por parte de nuestra Gobernadora y las actuales autoridades», manifestó.