Con el objetivo de conocer el funcionamiento de las Corporaciones Regionales, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, Yessica Lagos Cárdenas, junto a los Consejeros Regionales, Sergio González, Rocco Martiniello y las Consejeras Marisol Martínez y Paula Acuña, asistieron al Encuentro Nacional de Corporaciones Regionales, realizado en Concepción.
Los Consejeros y las Consejeras Regionales junto a la encargada de la División de Fomento e Industria pudieron escuchar las experiencias de las distintas Corporaciones Regionales que hay en el país. «Son de gran utilidad para poder llevar a cabo las políticas, programas que tienen los Gobiernos Regionales. Y, además, nos permite apoyo con conocimiento y análisis de información importante para la toma de decisiones», dijo Yessica Lagos.
Como metodología de trabajo, en ambas jornadas realizaron dinámicas grupales donde asistentes informaron el manejo de cada institución, promovieron el intercambio de ideas de funcionamiento, hablaron sobre presupuestos de mantención, objetivos de trabajo y metas. La Consejera Regional Paula Acuña, comentó que otra de las finalidades de la actividad, fue conocer las buenas prácticas de las corporaciones para imitarlas en el proyecto que se busca implementar en la Región de Aysén.
«Llevar este conocimiento al Consejo Regional donde, desde la administración de la Gobernadora Andrea Macías, se propuso la idea de generar una corporación de desarrollo. Entonces, como Consejeros y Consejeras, anotamos también las distintas ideas de cómo funcionan estas y, además, vemos como una oportunidad de desarrollo en la región la creación de una corporación», expresó la Consejera Regional, Paula Acuña.
Durante el encuentro hubo un análisis sobre el rol de las corporaciones con aportes de las regiones y desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), sus estatutos, además del aspecto jurídico financiero de su quehacer con la revisión de casos prácticos.
Las corporaciones regionales de Tarapacá, Valparaíso, Los Ríos, Coquimbo y Araucanía expusieron ejemplos de buenas prácticas relacionadas a temas como; la alianza público privado, conciencia hídrica en turismo, construcción de lugares para la cultura, vinculación y financiamiento de iniciativas con empresas, desarrollo de la plataforma digital para seguimiento de programas, entre otras.
El gerente general de Desarrolla Biobío, Carlos Chamorro, valoró la participación, la atención del Gobierno Regional de Aysén y de sus Consejeros y Consejeras. «Felicito, aplaudo, saludo, la inquietud y el interés de desarrollar una corporación y, créanme, que una corporación de desarrollo en Aysén les va a ayudar muchísimo para poder profundizar las políticas que el territorio requiere para poder ser cada día más grande», expresó Carlos Chamorro, gerente general de Desarrolla Biobío.
Las actividades fueron organizadas por Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, que duró dos días y participaron representantes de distintas corporaciones a nivel nacional.