Reforma de Pensiones con Rostro de Mujer

El miércoles 29 de enero, la Cámara de Diputados despachó la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Algunos de los principales puntos del nuevo sistema son: nueva cotización del 7% con cargo al empleador, esta nueva cotización se sumará al 1,5% que los empleadores ya aportan al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Así, el aporte total será de un 8,5%. De ese total, el 4% será administrado por un nuevo Seguro Social: 2,5% al SIS y compensación a mujeres y un 1,5% como cotización con rentabilidad protegido. El 4,5% restante irá a capitalización individual. Dichos cambios se implementarán con gradualidad en un plazo de 9 años, el que podría incluso extenderse a 11 años, según evaluación de recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario.

La reforma traerá una serie de cambios al sistema actual. Entre ellos, aumentarán las pensiones de 2.800.000 millones de personas y casi un millón de mujeres recibirán una compensación por la brecha en sus pensiones. También se creará un Seguro Social, cuyo fin será compensar a los actuales y futuros jubilados por cada año cotizado.

La seremi de Gobierno, Úrsula Mix, destacó el acuerdo entre los parlamentarios para aprobar esta Reforma a las Pensiones que tiene un foco especial en las mujeres: “Este ha sido un trabajo súper arduo, nosotros como Gobierno presentamos este proyecto en noviembre del año 2022 y era bastante diferente a lo que se aprobó en la Cámara, entendiendo que el diálogo y llegar a acuerdos para mejorar las pensiones era la prioridad. Las condiciones que teníamos en el Parlamento no eran favorables, así que este acuerdo fue el mejor que se pudo lograr. Este era el tercer Gobierno que había discutido esta temática y no habíamos podido obtener mejoras, así que todo el esfuerzo que hubo detrás, tanto de la coalición de Gobierno como de la oposición, dejando fuera por supuesto a los republicanos quienes votaron en contra, nos hace estar muy satisfechos con este resultado. El esfuerzo de los políticos, que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo, de mirar más allá, de la generosidad con la que votaron a favor de esta propuesta, nos tiene muy contentos como Gobierno y sobretodo porque va a dar un alivio al momento de jubilar a los actuales pensionados y pensionadas, porque pone el foco en las mujeres, quienes muchas veces tienen diferencias en sus pensiones con respecto a los hombres”.

Existirá una compensación para las mujeres, ya que son ellas quienes -en su mayoría- se hacen cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas enfermas y adultos mayores en Chile. Estas personas han visto sus fondos de pensiones mermados por lagunas previsionales al estar en labores de cuidado de otros, trabajos que en su mayoría no son remunerados. Por lo que en este sentido existirá un beneficio especial para ellas a través de un Seguro Social; también por su mayor expectativa de vida respecto a los hombres. Con ello, se busca que una mujer y un hombre que jubilan a los 65 años y tienen el mismo ahorro puedan obtener la misma pensión. Esta compensación tendrá un valor mínimo de 0,25 UF.

En la primera década de implementación de esta reforma, las mujeres podrán acceder a este beneficio con al menos 10 años cotizados. Luego de esta etapa, el umbral mínimo será de 15 años. En el caso de los hombres, deberán contar con al menos 20 años cotizados.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región, Isidora Gacitúa, valoró estas medidas: “Sin duda aún existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, haciendo que las mujeres, en promedio, tengan un ingreso menor que los hombres, en consecuencia, tienen fondos previsionales menores producto de que suelen tener más lagunas que los hombres, principalmente vinculado con las tareas de cuidados. Además, tienen una mayor expectativa de vida, lo que afecta directamente a sus pensiones. Esta reforma busca corregir la discriminación estructural contra las mujeres que se manifiesta en la diferencia del monto de jubilación, de tal forma que un hombre y una mujer que se pensionaban a la misma edad, con el mismo ahorro e igual grupo familiar obtengan la misma pensión. Poder tener esta reforma sin duda que es un hito histórico para las mujeres de nuestro país, generando un avance importante en disminuir las brechas de género y crear más justicia social y dignidad para las jubiladas y jubilados de nuestro país”, indicó.

En tanto, la Pensión Garantizada Universal (PGU) también tendrá cambios y aumentará a $250.000. Según detalla el proyecto, la implementación de esta medida será gradual y, en un plazo de 6 meses, irá para los beneficiarios mayores de 82 años. A los 18 meses, a los beneficiarios mayores de 75 años y, por último, a los 30 meses a beneficiarios de más de 65 años.