El encuentro -organizado en conjunto por la Asociación de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo y ProChile-, contó con la participación de autoridades nacionales y locales, entre ellas las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el delegado Presidencial Regional, José Ruiz.
Bajo el lema «Inteligencia Artificial para la Economía de un Futuro Sustentable», entre el jueves 3 y viernes 4 de octubre se desarrolló el 9° Encuentro de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo en la ciudad de Punta Arenas, actividad que reunió a empresarias principalmente chilenas y argentinas de la Patagonia, para analizar los temas de comercio exterior y de interés binacional.
El encuentro -organizado en conjunto por la Asociación de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo y ProChile-, contó con la participación de autoridades nacionales y locales, entre ellas las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el delegado Presidencial Regional, José Ruiz.
La subsecretaria Sanhueza relevó la importancia del empoderamiento de las mujeres y su participación en el comercio y la economía en general. «De acuerdo con el Banco Mundial, si la mujer se incorporara completamente en la fuerza laboral, el PIB mundial podría aumentar en un 20%; porcentaje que se incrementa en los países en desarrollo (…) Es fundamental reconocer que el empoderamiento económico de las mujeres no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia clave para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de nuestros países».
Y agregó que «las cifras subrayan la importancia de integrar la perspectiva de género en todas nuestras políticas comerciales y económicas. Estamos dando pasos firmes hacia la eliminación de las barreras que limitan la participación femenina en la economía internacional, y lo estamos haciendo con la convicción de que un futuro más equitativo es un futuro más próspero para todos. Las políticas que implementamos, los acuerdos que firmamos y las iniciativas que promovemos son solo el principio de un camino hacia una sociedad más inclusiva».
En tanto, la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, destacó la importancia del Encuentro Mujeres del Fin del Mundo, como «un espacio donde nuestras voces se unen para forjar un futuro más justo y sostenible y que aborda un tema que está transformando nuestras vidas como lo es la inteligencia artificial y que, si se utiliza de manera correcta, puede ser una herramienta poderosa para la economía de un futuro sustentable.
Y añadió que «es crucial que el desarrollo se realice con una perspectiva de género. Las mujeres han sido históricamente subrepresentadas en el campo de la tecnología, y debemos asegurarnos de que nuestras opiniones y experiencias sean parte integral de este proceso. La IA tiene el potencial de empoderar a emprendedoras y agricultoras, facilitando el acceso a mercados y mejorando la toma de decisiones, especialmente en áreas rurales y comunidades alejadas. Tenemos una tremenda oportunidad. Es por eso que nuestro Cuarto Plan Nacional de Igualdad, encabezado por la ministra, Antonia Orellana, busca aumentar la participación femenina en áreas STEM y empoderar a las emprendedoras, tal como nos ha mandatado el Presidente, Gabriel Boric».
Finalmente, la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, destacó que la entidad ha apoyado por nueve años consecutivos la realización de este encuentro, tanto en las jornadas que se han realizado en Punta Arenas y Coyhaique, como las versiones que se han desarrollado en la zona sur de Argentina. «Para ProChile, promover la oferta exportable de las empresas lideradas por mujeres es una prioridad absoluta y en está en el foco y estrategia de la institución. Esto por el beneficio que trae su participación en el comercio internacional para toda la economía», expresó.
Asimismo, señaló que ProChile ha beneficiado a cerca de 700 empresas lideradas por mujeres en los últimos dos años y destacó que las exportaciones de mujeres de Magallanes han tenido un crecimiento del 34% durante el primer semestre de 2024 en comparación al mismo período del año pasado. «Somos conscientes de que impulsar la participación femenina en todas las áreas de la sociedad tiene impactos directos en la economía: la ONU calcula que cerrar la brecha de género podría suponer un impulso de 7 billones de dólares para la economía mundial», dijo.
Programa del evento
Durante los dos días del encuentro, se llevaron a cabo diversas charlas magistrales y paneles de discusión que abordaron temas como los desafíos para el desarrollo sostenible, el empoderamiento femenino en la era digital, y el papel de la inteligencia artificial en el comercio internacional.
Entre los ponentes se encuentran Gabriela Guevara, investigadora postdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y Marisol Alarcón, socia fundadora de Laboratoria Chile y Kaudal. También expusieron Paola Quezada, gerente de la Agencia Redes y Sandra Guazzotti, líder en transformación digital.
El evento contó con la participación de una delegación de cerca de 50 mujeres empresarias provenientes de las provincias argentinas de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como representantes de las regiones de Los Lagos y Aysén de Chile, subrayando el carácter internacional y colaborativo de la iniciativa.