Puerto Sánchez: con gran éxito realizan curso para operar retroexcavadoras con licencia clase D, siendo la mayoría mujeres, para mejorar su empleabilidad

  • Curso realizado por Sence busca mejorar la empleabilidad, en coordinación con Seremi de Trabajo y MOP, realizando 15 personas la capacitación, sumándose a las 13 que lo desarrollaron ya en Bahía Murta.

 

En Puerto Sánchez se realizó hace unos días la entrega de los diplomas que acreditan la realización con éxito del Curso de Operarios/as de Retroexcavadora, obteniendo además su licencia Clase D, capacitación desarrollada por el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, a través del Programa Becas Laborales, en coordinación con el Seremi de Trabajo y Previsión Social y Seremi de Obras Públicas, MOP, con el propósito de mejorar la empleabilidad.

 

En la emotiva ceremonia se destacó el enfoque de género, ya que fueron 8 las mujeres que aprobaron con éxito y 7 hombres, en la capacitación que tuvo una duración de 176 horas cronológicas. En la ceremonia participaron diversas autoridades, entre ellas, la Senadora Ximena Órdenes, los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz y Paloma Jara de MOP; Alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia, director regional de Sence, Nelson Garrido, director regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz; consejera Paulina Hernández y concejales de la comuna.

 

El Seremi Rodrigo Díaz destacó la importancia de llegar como Gobierno hasta los últimos rincones, buscando soluciones a las demandas de la comunidad, «Es fundamental lo que ocurrió hoy día, porque nosotros como Ministerio de Trabajo y Previsión Social y como Gobierno del presidente Boric, en unión con el Ministerio de Obras Públicas, logramos articularnos y con ello finalmente beneficiar a las personas de las localidades, hoy en Sánchez, estuvimos en Murta y beneficiar a las mujeres. Con esto, esperamos poder seguir en el futuro, coordinándonos, articulándonos de tal manera de efectivamente llegar como Estado donde la gente nos necesita».

 

A su vez, la Seremi MOP, Paloma Jara, recalcó el enfoque de género y el compromiso de vincular a las personas capacitadas con las empresas de construcción, «El día de hoy, por supuesto, agradecer al Seremi del Trabajo, al director de Sence, quienes nos permiten participar en esto que fue una motivación conjunta, de dar empleabilidad a las personas de localidades más apartadas de nuestra región. En particular, de Bahía Murta, de Sánchez y también de Puerto Tranquilo, donde se sumaron algunos hombres a esta capacitación. También destacar, por sobre, todo la participación de las mujeres, que importante es el rol de las mujeres en oficios que han sido normalmente catalogados como de hombres. Eso es lo que ha mostrado este curso, que pueden participar, que hay empleo para ellas y eso es algo de lo que el MOP se va a hacer cargo, al pedirle a las empresas y mostrarles a las empresas que están estas mujeres capacitadas con su licencia correspondiente, que puedan participar en futuros contratos y también en obras que estén vinculadas al mundo de la construcción».

Una de las personas que estuvo participando en todo el proceso de este curso, desde su gestación, fue la Senadora Ximena Órdenes, quien fue además la primera Seremi MOP en nuestra región, hace algunos años atrás, quien recalcó la participación femenina, «Primero destacar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Trabajo, y en conjunto también con la Municipalidad de Río Ibáñez. Esto lo que permite es capacitar a un número importante de personas, especialmente mujeres, en un oficio que tradicionalmente ha estado más vinculado a los hombres. Quiero destacar que el tema de la perspectiva de género está muy incorporada en esta nueva política pública, se rompen estereotipos, y hoy día lo que tiene la región son más mujeres capacitadas como operadoras de retroexcavadoras, creo que hay una tremenda oportunidad, tenemos que relevar estos temas y sin duda, que el gran desafío ahora tiene que ver con la inserción concreta en el mundo laboral».

 

Por su parte, el director regional de Sence, Nelson Garrido, «Hoy hemos realizado el cierre de un curso para 15 personas, mayoritariamente mujeres, en Puerto Sánchez, logrando una gran descentralización, saliendo a las localidades más pequeñas, que es una de las misiones de Sence, tema que ya hicimos en Murta y ya hemos certificado. Entonces tenemos un total de 15 más 13 personas, un total de 28 personas certificadas en maquinaria pesada».

Nancy Barría fue uno de las alumnas de este curso en Puerto Sánchez, quien estaba muy entusiasmada y contenta por este logro, «Fue un desafío, una meta a futuro como mujer para lograr nuevas metas, mejores oportunidades y esperemos que tengamos un buen recibimiento en el tema laboral. Fue fascinante, me encantó, no me quería bajar de la máquina porque es muy entretenido, así que por eso más nos comprometíamos en la actividad porque lo pasamos muy bien como grupo igual, como mujeres. Deberían repetirse en más localidades este curso. Es un buen desafío para nosotras, las mujeres, todas podemos, así que súper buena la iniciativa».

Hay dos alumnos que además destacaron por su esfuerzo de cruzar el Lago General Carrera navegando hasta Puerto Sánchez, todos los días, para participar del curso, uno de ellos, fue Guillermo García, quien comentó sobre esta experiencia, «Primero que nada, agradecer la oportunidad por este curso, que era para Sánchez, para las mujeres de Puerto Sánchez y nos dieron unos cupos y muy agradecidos, en realidad ¡Yo tengo el logro aquí en mi mano! El certificado de la licencia, ya rendido el examen, donde salimos todos bien y ya tuve mi primer trabajo en una excavadora. Contento, como digo, fue un esfuerzo venir todos los días, cruzar de Tranquilo para acá por el lago, pero gracias a Dios se cumplió y muy satisfecho y agradecido con todas las entidades que tuvieron que ver con este tema».

La capacitación fue organizada con gran esfuerzo, agradeciendo la alumna y delegada del curso, Valeria Leiva, el apoyo de diversas instituciones y personas para el desarrollo de este curso, que era un gran anhelo que tenían en la localidad. Sence realizó esta iniciativa a través de fondos de Becas Laborales de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutada por Aysén Consultores.