Puerto Bertrand une tradición y modernidad en su conmemoración de aniversario

Una serie de actividades aniversario se desarrollaron durante los últimos días en Puerto Bertrand.  Las jornadas contemplaron chamametón, actividades náuticas, limpieza de playas de Baker, asados al palo comunitarios, competencia de aserrado con motosierra y picado de leña.  Además, competencia de piqueros, presentaciones a caballo, reconocimiento a pioneros, además de torneos de baby fútbol y pesca, baile y show artístico, campeonato de truco, y la exhibición de los documentales «Retrato de Mujeres Pioneras» de Isabel Burr y «Estado Salmonero» de Daniel Casado.

El presidente del Comité de Emprendimiento y Turismo de Puerto Bertrand, Fernando Pavez,coordinador de las actividades, explicó que «el tiempo nos acompañó y nos permitió nuevamente festejar nuestra fiesta de aniversario aquí en Puerto Bertrand«.

«Hoy, después de varios años, se juntan varios vecinos antiguos, históricos, a compartir su sabiduría con el cordero.  Conversan con la gente, todo el mundo está muy amable. Y hasta el momento hemos desarrollado la fiesta sin ningún inconveniente, así que estamos súper contentos» puntualizó.

Sobre la organización, indicó que «estamos muy contentos porque hemos tenido harto apoyo de otras entidades que antes no estaban. Sin embargo, se pierde un poco el tema comunitario cuando esto pasa, así que hay que fortalecer las redes dentro del comité para poder desarrollar la próxima fiesta con mayores condiciones, mejores tiempos, para que la gente, sobre todo la que está de paso que es nuestro principal objetivo, pueda disfrutar de estas fiestas, que son súper tradicionales«.

Una solicitud puntual fue que «falta que las comunidades más cercanas nos acompañen un poquito más. Por ello, tenemos el objetivo este año de lograr que el municipio instaure el fin de semana del 22 y 23 de febrero, sólo para la fiesta de Puerto Bertrand, porque eso ha sido históricamente.  Queremos hacer ese trato con el municipio, ojalá que el alcalde nos acompañe y el Concejo también, para poder lograrlo y así tener una fecha fija«.  También,  constataron que con la situación climática «nos hace falta alguna infraestructura para poder desarrollar estas actividades que tanto gustan en esta localidad«.

Por su parte, la delegada municipal Anita Romero agradeció «compromiso de los vecinos, principalmente. Esta es una actividad que ellos históricamente han hecho de manera autoconvocada. Nosotros, esta vez como municipalidad, estamos poniendo el soporte, que es algo que nos corresponde de nuestro lado«.

En ese sentido, destacó la combinación de actividades costumbristas y nuevas, y el aporte de vecinos históricos y otros llegados en el último tiempo.  

«Ha sido muy bonito, porque el mismo paisaje, la misma naturaleza nos habla de confluir, de la confluencia.  De que al final cuando queremos las mismas cosas siempre vamos a llegar al mismo lado, independiente de donde vengamos. Ahí lo vemos en los mismos glaciares, en el mismo desagüe del General Carrera, que confluye para dar vida al Baker. Esto es lo mismo con la comunidad. Acá ha habido voluntades no solamente de personas históricas, sino de gente que llegó, se decidió a quedar y es un tremendo aporte para la comunidad» concluyó.

Ramón Sierra, junto a Juan Sobarzo y Noemí Carrera, fue una de las personas que se encargó de los asados populares.  Expresó durante la jornada de cierre que «estamos haciendo un asado en el aniversario del pueblo. Y esto es para toda la comunidad.  Estamos cooperando con el asado.  Los corderos son del Maitén.  Toda la gente está colaborando» destacó el vecino.

Las actividades de Puerto Bertrand, que se desarrollaron desde el martes 18 al domingo 23 de febrero, contaron con el apoyo de vecinos y vecinas, la Municipalidad de Chile Chico. También contó con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, y colaboración de algunos emprendedores locales, y el centro de padres y apoderados «Tabanitos del Baker» que facilitó el equipamiento audiovisual para la exhibición de películas.