La infraestructura de los refugios de pasajeros, será bastante útil, sobre todo por las condiciones climáticas que predominan en la zona y serán muy parecidos a lo que ya existe al ingreso de la población Jorge Ibar, que ha tenido muy buenos resultados
Comenzó el proceso de licitación del proyecto “Construcción y Reposición de Paraderos Comuna Aysén”, iniciativa que permitirá levantar y mejorar algunas de estas infraestructuras en Puerto Aysén y Villa Mañihuales.
El trabajo técnico, identificación y formulación de la iniciativa fue de manera conjunta entre la Dirección de Tránsito y la Secretaria Comunal de Planificación, lo que debió superar una serie de observaciones para luego obtener el financiamiento a través de la Subdere.
El Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, señaló que, considerando el tema climático, la importancia de que los paraderos que cumplan su objetivo de proteger a quienes esperan la locomoción pública, se elaboró el proyecto con una idea similar a lo que hoy existe ingresando al sector Jorge Ibar, un espacio amplio, con buen revestimiento e incluso un espacio que contenga un mural alusivo a la zona.
“Vimos que esa era como la línea de paraderos que debiéramos realizar en nuestra comuna, por lo tanto, ahí se identificaron a través de nuestra Dirección de Tránsito, diferentes sectores donde ubicar más paraderos y así fue como postulamos un proyecto de la Subdere, que es un proyecto que postulamos cercano al 2022, donde se levantaron las observaciones el 2023 y hoy ya estamos con la licitación de estos paraderos”.
La autoridad comunal, añadió que, el próximo 26 de marzo se cierra el proceso de licitación, fecha para la que se espera el interés de las empresas por ejecutar estas obras. “El 26 de marzo se cierra esta postulación, esperar que existan empresas que estén motivadas en poder ayudarnos con esta construcción, es un proyecto por 115 millones de pesos, que va a venir en ayuda y también lo que significa el dinamismo económico y de trabajo que llevan estos proyectos, que son ejecutados con recursos tanto del Gobierno Regional como de la Subdere”.
Los paraderos serán construidos en estructura metálica, revestimiento interior y exterior, bancas de descanso e iluminación, algunas de sus características básicas. El Alcalde Julio Uribe, manifestó que estos son los primeros y que ya se proyectan iniciativas similares en otros puntos de la comuna.