- El Reglamento de Contrato de Obra Pública, es taxativo al señalar que una vez que el proceso de licitación tiene como resultado el desistimiento de la oferta generada por la empresa constructora y además, no existe otra oferta favorable a los intereses fiscales, se cierre el proceso de licitación si resultados positivos.
Como lamentable calificó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, que el proceso de licitación de la pavimentación de la Ruta X-608, cruce Aeródromo Teniente Vidal-Lago Atravesado se malograra, una vez que empresa constructora que presentó oferta técnica y económica para ejecutar las obras desistiera de ellas, y que además, no exista otra oferta favorable a los intereses fiscales, considerando que la inversión disponible para pavimentar los 10 kilómetros de camino que abarcan estas obras, alcanzaban los 18 mil millones de pesos.
Para contarles el estado de este proceso y los pasos a seguir para dar continuidad a la ejecución de este proyecto y sus futuras obras, el SEREMI del MOP Patricio Sanhueza Ulloa junto a la Jefa de Planificación de Vialidad MOP Marcela García, el Jefe del Departamento de Contratos de Vialidad del MOP Patricio Durán y la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Claudia Cantero, esta semana se reunieron con representantes de la Junta de Vecinos de Lago Atravesado, del Comité Pro Pavimento del camino Lago Atravesado, comunidad del sector, la Gobernadora Regional Andrea Macías y los Diputados Miguel Ángel Calisto, Marcia Raphael y René Alinco.
En la oportunidad, la autoridad regional de Obras Públicas destacó a los dirigentes “por el trabajo que en este gobierno se ha realizado con ellos en forma permanente y conjunta, y en donde se les ha entregado toda la información del desarrollo de cada una de las etapas de esta licitación, con el objeto de transparentar este proceso, así como también informarles que esta Cartera de Estado frente a todos los procesos de licitación, aplica el Reglamento de Contrato de Obras Públicas que rige siempre su actuar, por lo tanto el compromiso de efectuar esta licitación se ha realizado y la hemos cerrado sin resultados positivos, sólo debido al desistimiento de la oferta y que no existe otra oferta favorable a los intereses fiscales. Ahora, el paso que sigue es que vamos a realizar una nueva licitación de estas obras, porque como gobierno y Ministerio de Obras Públicas tenemos la firme convicción de que las personas de Lago Atravesado y alrededores necesitan estas obras para mejorar sus vidas, así que seguimos adelante con un nuevo proceso”.
Por su parte, el equipo de Planificación y Contratos de Vialidad entregaron un cronograma para la nueva licitación, indicando al respecto que una vez obtenido el Decreto presupuestario oficial, el que hoy se encuentra en trámite, el segundo semestre del año en curso se abrirá un nuevo llamado a licitación, el que de acuerdo al Reglamento de Contrato de Obra Pública -debido a que con anterioridad ya se ha efectuado un proceso similar- se podrá realizar conjuntamente la apertura de las ofertas técnicas y económicas de la licitación, disminuyendo significativamente los tiempos que considera un proceso normal de licitación el que alcanza del orden de los dos meses. En forma paralela, se sumarán voluntades y gestiones de diversos sectores para que este proyecto sea evaluado en forma diferenciada (costo-eficiencia).
CONSERVACIÓN DEL CAMINO
Con relación a la conservación de esta Ruta, la Dirección Regional de Vialidad MOP informó que en el tramo urbano de esta Ruta, sector Aeródromo, se efectuará la conservación del camino mediante la ejecución de 1 reperfilado en forma semanal y desde el límite urbano hasta el sector Villa Lago Atravesado los trabajos de referfilado se realizarán cada quince días.