Con el objetivo de apoyar la elaboración de planes de manejo de gestión integrada de microcuencas, científicos de CIEP evaluarán ocho APRs de la región de Aysén.
La provisión de agua potable para la población rural y urbana en Chile está cada vez en mayor riesgo debido a la acción simultánea de diversos componentes del Cambio Global. En los últimos años la zona templada del sur de Chile sufre crisis hídricas estivales y la situación de déficit hídrico estacional ha sido reconocida por el Estado de Chile.
En el sur de Chile, entre La Araucanía y Aysén, aproximadamente la mitad de las fuentes de agua para uso humano provienen de cursos superficiales, que se originan de pequeñas cuencas hidrográficas. Estas microcuencas están fuertemente amenazadas por actividades humanas, principalmente el cambio de uso de suelo que genera pérdida de biodiversidad y erosión, la contaminación de suelos y aguas y/o la sobreexplotación de agua para distintos fines, que compiten sin priorización de usos. En este contexto, la regulación hídrica de los ecosistemas en estas microcuencas resulta clave para asegurar la provisión de agua de calidad para uso humano en el largo plazo.
Un proyecto de Postdoctorado, liderado por el Dr. Cristián Frêne, comenzó en mayo del 2023 y tendrá una duración de 3 años, «Gestión Integrada de Cuencas Abastecedoras de Agua Potable en el Sur de Chile: Información Científica para apoyar la Toma de Decisiones en la Gestión Local del Agua», financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual estudiará APRs de la parte norte de la región de Aysén. El investigador se ha sumado al equipo científico del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y colaborará directamente con los limnólogos o especialistas de agua dulce Dr. Brian Reid y la Dra. Anna Astorga.
Los investigadores evaluarán 8 microcuencas abastecedoras de agua potable considerando un enfoque socio-ecológico que integra investigación eco-hidrológica y social. Los principales resultados serán la instalación de un sistema de monitoreo hidrológico y la elaboración de planes de manejo integrado de cuencas, bajo un modelo adaptable y replicable a microcuencas abastecedoras de agua para uso humano.
Desde agosto de este año Frêne ha sostenido reuniones con las directivas de algunos de los APRs considerados en el estudio, y ya cuenta con la confirmación de colaboración de las directivas de Villa Amengual, Villa Mañihuales, Villa Ortega, Villa Frei, Villa Lago Atravesado, Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo, algunos de los cuales tienen tiempo colaborando con los especialistas en ecosistemas de agua dulce de CIEP.
Irma Bahamondes, presidenta del comité de agua potable rural de Villa Amengual destaca la importancia de este estudio. «Estamos agradecidas del CIEP por habernos considerado en este proyecto tan importante, porque sabíamos que como comité no podríamos hacer una investigación de esta magnitud solas. Y no nos deja de preocupar el cambio climático, que en el verano baja el caudal y tenemos problemas con el agua. Es importante también pensar y prepararse para el futuro con algo tan vital como es el agua potable para las nuevas generaciones. Esperamos también que nuestra comunidad crezca, porque somos una comunidad pequeña y que tenga una buena calidad de agua para los pobladores, los adultos mayores y los niños».
El proyecto involucra además una colaboración con la Unidad de Agua Potable Rural de Aguas Patagonia y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén.