La jefa comunal de Providencia contestó a las críticas señalando que “los alcaldes conocemos la realidad que viven los vecinos, su miedo a la delincuencia y al crimen organizado”.
Una reciente filtración de un mensaje de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dirigido a los candidatos a alcalde y gobernadores de Chile Vamos ha generado diversas reacciones, principalmente entre sus opositores políticos. Matthei instó a los candidatos a hacer promesas relacionadas con la seguridad para ganar mayor adhesión de los votantes.
“Prometan nomás, prometan, porque les digo no hay nada, nada, que les vaya a generar mayor adhesión que la gente entienda que ustedes realmente se van a preocupar de la seguridad de ellos”, dijo Matthei a los cerca de 100 asistentes a una reunión por Zoom. Estas palabras de la principal carta presidencial del conglomerado opositor fueron rápidamente utilizadas por sus detractores para criticar su enfoque, publico La Tercera.
El exministro Giorgio Jackson, reapareció en la plataforma X para criticar duramente a Matthei. “En un vuelco evidentemente populista, animas a candidaturas municipales a prometer a destajo para despertar y movilizar la emoción del temor”, lanzó Jackson. Su comentario no pasó desapercibido y generó aún más controversia.
Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó a “ser prudente” y calificó lo dicho por su colega como un error, añadiendo que “todos cometemos errores”. En redes sociales, las críticas también fueron severas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la declaración como una versión 2.0 de “Se le acabó la fiesta a los delincuentes”. Marco Enríquez-Ominami acusó a Matthei de usar el miedo ciudadano para obtener beneficios electorales, mientras que el columnista Cristián Leporati criticó la falta de pudor en sus palabras.
Ante la polémica, Matthei se dirigió a sus redes sociales para explicar sus dichos. “Vamos a prometer, vamos a comprometernos y vamos a cumplir”, afirmó. Explicó que su intención era motivar a los candidatos a comprometerse con la instalación de cámaras y sistemas de vigilancia si resultaban electos. “Una promesa es un ofrecimiento solemne, equivale a un juramento”, agregó, defendiendo su mensaje en el contexto de mejorar la seguridad en las comunas.
Vamos a prometer, vamos a comprometernos y vamos a cumplir. Los alcaldes conocemos la realidad que viven los vecinos, su miedo a la delincuencia y al crimen organizado. Porque las democracias se fortalecen con más seguridad y tranquilidad para los chilenos y chilenas. Nuestros… pic.twitter.com/GbffdbRw9l
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 5, 2024
Por Mario Vergara
Fuente: adnradio.cl