A través de la CONADI y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas beneficiadas contarán con $2.500.000 para desarrollar sus proyectos.
Con el tradicional afafan Mapuche, adultos mayores indígenas en Coyhaique celebraron y agradecieron los 28 certificados del Programa de Habitabilidad, que entregó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) y que contó con la presencia del Gobierno Regional de Aysén y la Delegación Presidencial Regional.
En una ceremonia realizada en la Biblioteca Regional, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad fue la encargada de recibir y saludar a los 28 beneficiarios y beneficiarias quienes recibieron $2.500.000 cada uno, para financiar proyectos de mejoramiento de las condiciones de sus hogares.
«Este es un programa que nace de una demanda y levantamiento de datos, de poder ver cómo están las comunidades que son del territorio y que requieren la colaboración del Estado para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas», señaló la autoridad sectorial.
La seremi explicó que el Programa Habitabilidad dispuso para la comuna de Coyhaique $70.000.000 en total, lo que «permitirá llegar al hogar mejorando las condiciones por ejemplo de ventilación, aislación, de implementación o las condiciones eléctricas. Es un sin número de cosas, cada familia va hacer una evaluación, por tanto, es un beneficio que será distinto para cada uno, siendo equitativo en el monto, dos millones y medio de pesos, pero con soluciones particulares, porque no podemos olvidar que el objetivo que nos ha trazado el presidente Boric es precisamente atender la desigualdad, disminuyendo las brechas, pero con escuchando a las comunidades».
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, en tanto valoró el empleo del mapuzungun durante el encuentro y relevó que «para nuestro gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas que representan a los pueblos originarios y adultos mayores en los territorios de nuestro país, aunque estén alejados de los centros urbanos».
Tal como lo manifestó la autoridad cada beneficiario adquirirá lo que necesita como la señora María Lepío Aguilar quien comentó que comprará «una cocina, una lavadora y hasta una máquina de coser». Otra de las beneficiarias fue Elsa Abarzúa Millaldeo, quien durante su discurso reconoció particularmente la buena disposición y tiempo para explicar el paso a paso de la postulación que brindaron los funcionarios y funcionarias de CONADI regional.
La ceremonia finalizó con una capacitación para todos los presentes donde se explicó el proceso de supervisión y una inducción breve de los trámites para el cierre de los proyectos.