Programa FNDR de Minería Aysén presenta iniciativa de rocas ornamentales

Se destaca la creación de asociaciones gremiales y cooperativas de pequeños productores que permitan desarrollar la explotación aportando valor a cada etapa del proceso de producción que permitan aumentar los beneficios de la venta de estos recursos mineros no metálicos.


En el marco del Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Transferencia, Fortalecimiento y Fomento Productivo Minero-Artesanal de Rocas Ornamentales”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Seremi de Minería, se realizó la primera jornada de presentación en las localidades de Lago Pólux, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico, con el fin de dar a conocer la iniciativa regional a las Asociaciones Gremiales y personas naturales presentes en el territorio.

Esta iniciativa fomentará e impulsará la Pequeña Minería artesanal en Roca Ornamental a través de la asociación de pequeños productores, personas naturales o jurídicas que deseen emprender en este rubro productivo, a través del trabajo en piedra laja, mármol y otros recursos.

Las rocas ornamentales son aquellos materiales líticos que tienen una aplicación principal como roca dimensionada para revestimiento en construcción habitacional, pública y mortuoria, roca para ornamentación y estatuaria y roca para piezas de uso utilitario y ornamental.

En la oportunidad, se mostraron los principales objetivos que tiene este programa, como promover y valorar el potencial del desarrollo de la Roca Ornamental en la Región de Aysén y también regularizar y formalizar las Asociaciones Gremiales de Pequeños Mineros Artesanales de este rubro.

Nicolás López, Coordinador Técnico del programa, destacó que “en este primer recorrido que realizamos por la cuenca del Lago General Carrera con el equipo del programa, nos reunimos con las asociaciones gremiales de Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico, quienes demostraron un gran interés en la iniciativa y nos entregaron información acerca de sus actividades, intereses e inquietudes. Además, visitamos los alrededores de las localidades base a la información geológica y a los estudios con los que cuenta la Seremi de Minería para identificar y caracterizar de manera técnica y geológica los sitios de extracción de estos recursos”.

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó en el mes de agosto, fomentando la articulación con vecinos, vecinas y organizaciones que trabajan estos recursos, pretendiendo dotar de infraestructura, herramientas y capacitaciones técnicas a las Asociaciones Gremiales para una mejor extracción y uso del material presente en las canteras de los sectores aledaños.

Finalmente, Jessica Báez, socia de la Asociación Gremial de Mineros Auríferos de la comuna de Chile Chico, enfatizó sobre los lineamientos de este nuevo programa, indicando que “me parece un proyecto muy interesante, me parece muy bueno que se considere a la comuna para esto, ya que estamos rodeados de cerros de colores y tenemos mucha materia prima que podemos trabajar, y me parece muy bueno que se hagan capacitaciones para las personas que estén interesadas, que aprendan a utilizar esta técnica que se ve tan hermosa. Así que se agradece que se considere Chile Chico para este proyecto y esperamos con ansias que comience pronto a implementarse”.

Dentro del mes de octubre se espera formalizar la Asociación Gremial de Lago Pólux y comenzar formalmente el trabajo con las 4 Asociaciones Gremiales para fortalecer su vínculo y desarrollo del programa en la Región de Aysén.