Este miércoles se firmó el convenio que le da el vamos al Programa de Reducción Integral de Pacientes en Listas de Espera, entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud de Aysén, iniciativa que permitirá brindar 13.649 atenciones pendientes a usuarios de la red asistencial.
La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma relevó que se trata de un avance importante que se debe al proceso de descentralización ya que «cuando los gobiernos regionales tienen la suficiente autonomía para definir qué hacer con sus recursos, podemos atender de manera importante a las necesidades reales que tiene la comunidad».
«Este programa de reducción de lista de espera en el ámbito de la salud, va finalmente a realizar más de 13.000 prestaciones para distintas personas que necesitan consultas de especialidad, cirugía, procedimientos médicos, exámenes, habilitación de unidades de otorrinolaringología, oftalmología, también la habilitación de ciertos espacios que se requieren, pabellones plomados, por ejemplo, para poder realizar otros tipos de exámenes que hoy día no se están haciendo en la región», afirmó la máxima autoridad regional.
El programa se desarrollará a lo largo de un año, y será a través de procedimientos en los Hospitales de Puerto Aysén y Regional de Coyhaique, aunque no necesariamente de manera exclusiva en esos establecimientos, según explicó el Director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo.
«Obviamente las intervenciones quirúrgicas van a ser prestadas por estos dos establecimientos, pero las consultas nuevas de especialidad también vamos a poder hacer operativos, vamos a poder salir a terreno, acercarnos a la comunidad, que también lo que estamos propendiendo como servicio de salud es acercar la salud a nuestras comunidades», detalló.
El programa abarca a todos los establecimientos de la red, y buscará optimizar horarios inhábiles y dar uso de los espacios físicos libres. A través de 3 componentes se implementará un modelo de acompañamiento a los pacientes, se habilitarán espacios de intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y de consulta nueva especialidad habilitados; y se realizarán atenciones de consultas nueva de especialidad, procedimientos e intervenciones quirúrgicas NO GES realizadas.
Se trata de un programa que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Consejo Regional en mayo de este año. Según la consejera de la comisión social del CORE, Marisol Martínez, «se trabajó bastante tiempo en esta iniciativa, primeramente como comisión social, y como lo dijo la gobernadora se había trabajado inicialmente desde la perspectiva que se podía realizar a través de una fundación. Posteriormente eso se desechó, pero sigue siendo y siguió siendo de primera prioridad para todo el consejo regional el poder atender la demanda que existe en nuestra región en materia de listas de espera».
Finalmente, el director (s) del Hospital Regional Coyhaique, Daniel Aravena recogió la posta de la firma asegurando que las listas de espera «continuamente están en crecimiento. No todas las veces podemos entregar una atención inmediata, por lo tanto el hecho de que podamos contar con este apoyo desde el nivel del Gobierno Regional en pos de reducir estas listas es de una gran ayuda, pero a su vez un tremendo desafío, por que debemos realizar las coordinaciones para poder generar todas las prestaciones a las que nos estamos comprometiendo».
La inversión entregada por el Gobierno Regional para este Programa es de más de 2.170 millones de pesos y tendrá una duración de 12 meses.