El Gobierno Regional de Aysén y la Fundación por la Superación de la Pobreza (Fusupo) dieron inicio esta semana al programa de apoyo a los pescadores artesanales de todo el litoral de la región. De esta manera, y con el objetivo de fomentar la diversificación y fortalecimiento de esta actividad económica, desde este martes 4 de abril se abrirán las postulaciones a tres líneas de apoyo.
«Para nosotros como Gobierno Regional, tomar la decisión de llevar adelante este programa, es un compromiso político, uno que asumimos con el sector cuando iniciamos esta administración. Pero, además, viene a poner en valor y a relevar una labor histórica, un espacio de fomento histórico de nuestra región que es parte de nuestra identidad, y que de cierta forma se ha ido perdiendo. Creemos que es necesario generar todos los mecanismos para poder fortalecer al sector de la pesca artesanal», manifestó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.
La primera línea de apoyo (Línea 1) está destinada a la reparación de embarcaciones y equipamiento para seguridad marítima. Se financiarán gastos relacionados con la reparación estructural y/o mecánica de embarcaciones artesanales afectadas por marejadas, desastres naturales, problemas mecánicos y estructurales. Además, se podrá adquirir equipos de seguridad como chalecos salvavidas, balsas, radio VHF, GPS, entre otros.
La segunda línea de apoyo (Línea 2) se enfoca en la reposición de motores para embarcaciones artesanales. Dependiendo de la eslora de la embarcación, se podrán seleccionar motores de hasta 100, 115 o 150 HP.
Mientras, la tercera línea de apoyo (Línea 5) está destinada a la renovación de indumentaria para buzos mariscadores. Gracias al subsidio entregado por el Gobierno Regional de Aysén, se podrán financiar gastos para la renovación de la indumentaria de los buzos mariscadores, adquiriendo desde trajes de buceo hasta guantes, reguladores de presión, linternas y más.
Por su parte, el director de la Fundación por la Superación de la Pobreza, Ricardo Villalobos, señaló que este programa es una excelente oportunidad para que los pescadores artesanales de Aysén fortalezcan su actividad económica. «Invitamos a todos quienes cumplan con los requisitos, pescadores artesanales que tengan la categoría de armador con el registro vigente en Sernapesca, que se acerquen a las oficinas del programa que están ubicadas en las comunas de Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aysén y también en Puerto Cisnes, para que puedan conocer en detalle los requisitos y los plazos, las bases se lanzan la primera semana de abril y van a estar en funcionamiento aproximadamente 32 días corridos», explicó.
Las y los interesados en postular a las distintas líneas pueden acercarse a las oficinas de Fusupo, ubicadas en:
-
Puerto Aysén: calle Galvarino Riveros N°334.
-
Puerto Cisnes: avenida Arturo Prat Nº 835
-
Caleta Andrade: calle Manuel Rodríguez Nº 306
-
Melinka: calle Felipe Whestoff S/N.
Por último, en la página web https://pesca.goreaysen.gob.cl se encuentra habilitado un formulario online para recibir información sobre la serie de iniciativas para el fomento y promoción de la pesca artesanal en las comunas del litoral.