Presupuesto regional para el sector Vivienda aumentaría en más de un 24% para el próximo año

Un aumento del 24,7% presenta el presupuesto del sector Vivienda regional dentro de la propuesta que el Ejecutivo ingresó recientemente al Parlamento para ser analizada y votada en la definición de la Ley de Presupuesto Nacional para el próximo año.

Así lo confirmó la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, quien recordó que para este año 2024 el Minvu regional cuenta con un presupuesto que supera los 90 mil millones de pesos, en tanto que la propuesta para el 2025 alcanza los 117 mil 344 millones de pesos, lo que se traduce en más de un 24% de aumento con respecto al presente año.

Precisó la Seremi que esto se condice plenamente con las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de dar gran relevancia al tema de la vivienda y la calidad de vida de las familias de todo el país.

En ese sentido afirmó que no se agotarán los esfuerzos para seguir avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Emergencia Habitacional, donde a nivel nacional se espera entregar más de 260 mil viviendas y en la región mil 293 soluciones habitacionales durante el periodo. “La propuesta del gobierno del presidente Gabriel Boric para nuestro presupuesto regional del sector Vivienda presenta un aumento que es considerable, es casi un 25%, lo que esperamos que sea confirmado por nuestros parlamentarios en la definición del presupuesto nacional y regional para el próximo año.  Este mayor presupuesto que alcanza a 117 mil 344 millones de pesos, no solo nos permitiría seguir avanzando con nuestra meta del plan de emergencia habitacional, donde llevamos más de un 68 por ciento de cumplimiento, sino que además permitiría abordar una mayor cantidad de proyectos en diferentes áreas, como son también en materia urbanística y abarcando toda la región de Aysén”, indicó.

Paulina Ruz detalló en la propuesta de la Ley de Presupuesto enviada al Congreso Nacional se incluye un incremento considerable en lo que se refiere al Programa Habitacional Regional. En ese punto, para este año 2024, se contempla un presupuesto de 67 mil millones de pesos, aproximadamente, mientras que para el 2025 se proyecta alcanzar los 112 mil 919 millones de pesos, aproximadamente, cifra que representa una variación del 68%. Dicho incremento se debe principalmente al aumento en los programas de Habitabilidad Rural, que pasarán de 3 mil 800 millones de pesos, aproximadamente en 2024 a 21 mil 946 millones de pesos, aproximadamente, en 2025.

Asimismo, los fondos destinados a la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) aumentarán de 14 mil 197 millones de pesos, aproximadamente, en 2024 a 28 mil 140 millones de pesos, aproximadamente, en 2025.

Finalmente, la Seremi de Vivienda Paulina Ruz valoró la propuesta ingresada al Parlamento y manifestó su convicción de que la Ley de Presupuesto para el 2025 sea aprobada en su totalidad, permitiendo hacer realidad nuevos sueños y nuevos proyectos para las familias de nuestra región de Aysén.