En su segunda Cuenta Pública, el Presidente de la República ratificó el compromiso del Estado para descentralizar la generación del conocimiento y potenciar el desarrollo de investigación y tecnología hecha en regiones.
Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es aumentar el presupuesto público en materia de investigación y desarrollo (I+D). Durante su segunda Cuenta Pública, presentada este jueves ante el Congreso Nacional, explicó que eso se hará por dos caminos: «Uno empujado por nuestras universidades regionales -la gran mayoría estatales- en todo Chile; y otro por aquellas universidades que hoy ya mueven la frontera de lo posible y nos acercan al futuro». Junto con ello, destacó la necesidad de poner a la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación (CTCI) al centro del desarrollo de políticas de cohesión, seguridad social y descentralización, y recalcó la importancia de la investigación para políticas públicas que ya existe en los Institutos Tecnológicos Públicos (ITPs), y que su gobierno apuesta por aumentar y fortalecer.
A continuación de la Cuenta Pública Presidencial -donde los temas de ciencia y tecnología tuvieron un despliegue mayor al de años anteriores- la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, dio más detalles: «Se trabaja en la creación de un fondo que permita convenios directos entre universidades regionales y el MinCiencia para que puedan acceder a recursos, y así crear capacidades de investigación y desarrollo de tecnología guiadas tanto por las necesidades como por las prioridades de sus propios territorios. «Hay otro camino dirigido a aquellas universidades que tienen mayor capacidad de I+D, que hoy ya están aportando para que podamos dar un salto, posicionarnos como país y aportar con avances en la primera línea de áreas que son de interés prioritario para el país».
La seremi de Ciencia de la macrozona Austral, Verónica Vallejos, comentó que «el sistema científico tecnológico se ha desarrollado de manera potente a lo largo de los años gracias a la concursabilidad, mecanismo continuará fortaleciéndose. Además, como lo indicó el Presidente en la cuenta pública nacional, y nuestra ministra en la cuenta participativa, se sumará una vía complementaria donde el MinCiencia trabajará junto con las universidades que hoy no pueden hacer investigación, o cuyo nivel de investigación es menor, entregándoles mayores recursos a través de convenios directos que les permitan responder a sus requerimientos específicos para laboratorios, contratación de investigadores y desarrollo de líneas de investigación con pertinencia territorial, entre otros, y así permitirles ser más competitivas y acortar la brecha con otras instituciones que poseen más capacidades».
En ese sentido, la autoridad regional recalcó la relevancia de la investigación subantártica y antártica de la macrozona, «principalmente en cambio climático -gracias a los importantes ecosistemas de fiordos y glaciares que alberga-, temática en la cual tanto la Universidad de Aysén como la de Magallanes tienen la oportunidad de ser referentes. No podemos olvidar además que la CTCI en la macrozona se está potenciando con la presencia del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que aloja a dos centros ANID, el Basal CHIC y el Milenio BASE, los cuales ya están generando importante información para aportar al conocimiento y comprensión del efecto del cambio climático, particularmente en la región de Magallanes y la Antártica Chilena».
Investigación Estatal
El Presidente de la República también resaltó la investigación que se realiza al interior del Estado: «Junto con potenciar los Institutos Tecnológicos Públicos de Investigación (ITPs) que hoy tienen los ministerios de agricultura, economía, defensa y energía, entre otros, crearemos el Instituto de Litio y Salares, que ya anunciamos en la Estrategia Nacional del Litio, y el Instituto de Convivencia y Sostenibilidad Social, que nos permitirá avanzar en mejores políticas de cohesión social que tanto necesita nuestro país».
Al respecto, la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, profundizó: «Tenemos más de 25 años de inversión en políticas de centros de investigación y de fortalecimiento de las áreas de las humanidades, artes y ciencias sociales, que nos han permitido generar conocimiento y evidencias valiosas en materia de convivencia y cohesión social. Pero hoy además tenemos la necesidad urgente de transformar estos conocimientos en bienes públicos que nos aseguren un desarrollo verdaderamente sostenible y esto implica contar con capacidades de investigación aplicada, de desarrollo e innovación tecnológica y social para fortalecer el tejido social, la convivencia y la participación, elementos necesarios para un desarrollo social y ambientalmente sostenible».
La subsecretaria adelantó que desde el ministerio ya están trabajando junto a Corfo para iniciar el diseño institucional de estos ITPs, los que serán un valioso actor que dinamice la gestión e innovación en el sistema nacional de CTCI.