Con una ceremonia solemne y acompañada de autoridades regionales e institucionales se desarrolló, en nuestra región, el cambio de mando regional de la Policía de Investigaciones de Chile. La prefecta Carolina Namor Esbry dejó su cargo, tras un año de gestión, enfocado en la profesionalización de las investigaciones y el fortalecimiento del capital humano institucional. Cabe hacer presente que la oficial antes de asumir como máxima autoridad policial de Aysén, estuvo a cargo de otras reparticiones, sumando en la región 3 años de servicio.
Durante su mandato, la prefecta Namor priorizó el desarrollo profesional y humano de los equipos policiales, impulsando la excelencia en la investigación de delitos que afectan a la región. Ahora, su carrera toma un nuevo rumbo con su designación como Jefa Nacional de Cooperación Internacional en Santiago, un desafío acorde a sus 32 años de experiencia al servicio de la PDI. “Quiero agradecer en estos tres años que yo permanecí trabajando en distintas unidades de la Región de Aysén a todos los habitantes y a todas las personas que se me cruzaron en el camino y que siempre tuvieron la ayuda, el apoyo para brindármelo no solo a mí, no solo a Carolina Namor, sino que a la Policía de Investigaciones”, expresó la prefecta Namor, agregando que, “siempre estaré mirando y estaré pendiente de la Región de Aysén y desde allá (Jefatura Nacional de Cooperación Internacional) estaré apoyando las investigaciones que puedan tener ribetes internacionales y que podamos trabajar con la región de Aysén”.
La ceremonia contó con la presencia de la prefecta general Maricela Gárate Vergara, Subdirectora de Desarrollo de Personas, quien actuó como interventora y máxima autoridad institucional del evento, destacando la dedicación y el liderazgo de la prefecta Namor en su gestión.
Para asumir como nuevo jefe regional de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo llega el recién ascendido prefecto inspector Javier Valenzuela Riquelme, quién además fue llamado a integrar el Alto Mando del Director General Eduardo Cerna Lozano.
Una Trayectoria de Excelencia
El Prefecto Inspector Javier Valenzuela Riquelme llega a Aysén con más de 30 años de servicio. Su carrera comenzó en 1994 en la Escuela de Investigaciones Policiales, donde inició un camino marcado por el compromiso, la formación constante y la lucha contra la delincuencia.
Especializado en delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, Valenzuela ha ocupado posiciones claves en diversas regiones del país, destacándose en las brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado en Arica, Iquique, Concepción, Linares y Santiago. Entre sus funciones más relevantes se encuentran las de jefe de la Brigada Presidencial La Moneda y del Departamento de Inteligencia Antinarcóticos, donde lideró estrategias para frenar organizaciones delictuales internacionales como el «Tren de Aragua».
En el ámbito académico, cuenta con una formación destacada. Es Licenciado en Seguridad y Defensa por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Oficial Graduado en Investigación Criminalística y posee diplomados en Alta Dirección y Gestión Pública de la Universidad del Desarrollo, y en Gestión de Cumplimiento Corporativo (Compliance) de la Universidad de Barcelona.
También ha desempeñado un rol relevante en el ámbito internacional. Entre 2018 y 2019, fue Agregado Policial en la Embajada de Chile en México, representando al país y aportando en la lucha contra el narcotráfico transnacional.
En los últimos años, asumió la jefatura de la Prefectura Provincial Los Andes y, posteriormente, la Jefatura Nacional de Control Operativo, encargándose de supervisar asuntos internos y prevenir conductas indebidas dentro de la institución.
“La verdad es que es un tremendo orgullo, privilegio y responsabilidad estar acá y empezar a dirigir y acomodar la Región Policial de Aysén. Me comprometo desde acá, desde este nuevo puesto, liderar las acciones de la Policía e Investigaciones de Chile para mantener una sociedad tranquila, una sociedad patagónica tranquila y que cada habitante del territorio pueda vivir en paz”, comentó el nuevo jefe regional, prefecto inspector Javier Valenzuela Riquelme
En su nueva posición como Jefe Regional de Aysén, Javier Valenzuela busca fortalecer la lucha contra el crimen, evitando que delitos de otras partes lleguen a la región. “Poder dar las condiciones adecuadas para que el germen de los delitos emergentes en otras partes del mundo y del país, no lleguen. Y si llegan a este lugar, inhibirlas lo más rápidamente posible. Ese es mi compromiso, trabajar mucho en pos de la región, mantener la región con bajos índices de criminalidad y entregarnos por entero a ello”, finalizó el nuevo jefe regional.
Este cambio de mando marca una etapa de desafíos y oportunidades para la PDI en Aysén, reafirmando su misión de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.