¿Por qué volveremos al lápiz grafito para votar en primarias?

  • Andrés Tagle lamentó que el proyecto que obliga a su cambio por lápiz pasta aún se encuentre en el Congreso.
  • «Venimos viviendo con esta desinformación en las redes sociales hace un tiempo», recalcó.

    El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, desestimó en Cooperativa los cuestionamientos surgidos en redes sociales al uso de lápiz grafito en las primarias del 9 de junio y recalcó que el cambio por lápiz pasta fue una excepción por la pandemia, aunque espera que se extienda para las próximas elecciones.

    En conversación con El Diario de Cooperativa, Tagle recordó que «el lápiz pasta fue una norma especial que nos dio facultades a nosotros, que se hizo para la pandemia, para que no se tuviera que compartir lápiz, y la pandemia se acabó, pero nunca se ha modificado la ley, entonces también hubo norma especial en la Constitución para las elecciones del año pasado».

    «Los proyectos de ley que tienen el lápiz de pasta permanente están en el Congreso, junto con el de los dos días (para las elecciones de octubre) y junto con la obligatoriedad del voto», insistió.

    Tagle adelantó que «no hay que llevar lápiz grafito, se lo proporciona la mesa. La ley era que se lo daba la mesa, por eso es que se cambió en algún momento a lápiz pasta. Espero que sea la última esta primaria y que esté listo el proyecto para octubre y volvamos al lápiz pasta».

    «Es típico, sale algo y alguien lo aprovecha, que es para que se puedan borrar los votos, están hablando de octubre cuando nosotros lo único que estamos pidiendo es que haya lápiz pasta en octubre», lamentó.

    El ingeniero comercial precisó que «con lápiz grafito se votó desde el 88 hasta el 2017, todos los Presidentes de la República antes del Presidente Boric, es un absurdo (criticar su uso)».

    «Hay ciertas personas que están dedicadas a eso en las redes sociales. Nosotros en general lo desmentimos en las mismas redes sociales, estamos prevenidos de que esto no se difunda en los medios de comunicación más normales, que normalmente no enganchan con estas mentiras y estos inventos, porque ya venimos viviendo con esta desinformación en las redes sociales hace un tiempo», puntualizó Tagle.

    Fuente: cooperativa.cl