La encuesta abarcó más de 49 mil viviendas de áreas urbanas de todo Chile, lo que la convierte en el segundo estudio de este tipo más grande en América Latina.
Recientemente, se presentaron los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), el principal instrumento del país para medir la victimización y la percepción de seguridad, y que por primera vez contó con información detallada y fiable a nivel comunal.
La ENUSC 2023 fue la primera realizada bajo las modificaciones introducidas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acordadas con un grupo transversal de expertos y académicos a fin de adaptar el estudio a los más altos estándares internacionales.
Una de las principales novedades de esta nueva ENUSC es la ampliación de la muestra, que abarcó a más de 49 mil viviendas urbanas a nivel nacional, lo que la convierten en la segunda encuesta más grande de América Latina, solo por detrás de México. Asimismo, de manera inédita, presentó mediciones detalladas de 136 comunas, con lo que alcanzó una representación estadística del 85% de la población urbana a nivel nacional.
Asimismo, se dieron a conocer nuevos indicadores, entre ellos, delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delitos de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos.
Sobre la importancia de estas modificaciones, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que “hasta ahora la ENUSC sólo contaba con representatividad a nivel nacional y regional, por lo tanto, estos indicadores de victimización y percepción a nivel comunal permitirán orientar políticas públicas que se adapten a las particularidades y necesidades concretas de cada comuna”.
Respecto de los resultados regionales, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, manifestó que “los números de mantuvieron estables, e incluso a la baja. Un 86,3% de los encuestados percibe un aumento de delincuencia en el país, un poco por debajo de los 88,6% del 2022. Respecto de la victimización de hogares, un 8,2% de los encuestados declaró haber sido víctima de algún delito violento en los últimos 12 meses, algo más bajo que el 2022, en que se reportó un 8,7% de víctimas”.
“Estos antecedentes son importantes y contribuyen a contextualizar la importancia de la recuperación de espacios públicos, prevención y gestión coordinada, para atender de manera efectiva las necesidades de seguridad pública, comprendiendo que es prioritario para las comunidades y la ciudadanía”, concluyó.
Destacar que la ENUSC 2023 se realizó entre los meses de julio y diciembre de ese año y contempló un total de 49.813 viviendas encuestadas. Durante la actual administración tubo un aumento de presupuesto y participaron más de 400 personas en su realización.
Por último, la Coordinadora Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Camila Covarrubias, destacó que en esta última versión se aplicó la encuesta en las comunas de Coyhaique y Aysén, la que reveló datos bastante significativos. “Los encuestados se refirieron a los indicadores históricos tales como victimización y percepción de seguridad. Resalta en estas series que la percepción de aumento de la delincuencia en sus barrios es de 31,9% para Coyhaique y de 23% para Aysén, estando muy por debajo del promedio país que es del 54,7%, tomando aún más sentido seguir focalizando nuestro trabajo en los barrios y el territorio. Además, se sumaron nuevos parámetros como las medidas de prevención y seguridad a nivel personal y comunitario, presencia de tráfico de drogas y armas en los barrios, etc.
Para conocer en detalle la cifras de la ENUSC 2023, puede hacerlo ingresando a la página https://cead.spd.gov.cl/estudios-y-encuestas/