Por primera vez Chile es considerado a nivel internacional Top One para el desarrollo de ERNC

0
93

El estudio Climastocope 2018 que cada año elabora Bloomberg NEF, posicionó a Chile como el lugar más atractivo para invertir y desarrollar proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El mismo estudio en el 2017 dejó nuestro país en el número 7.

El Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó el primer lugar alcanzado por Chile entre 103 naciones en vías de desarrollo entre las que se encuentran China, India, Argentina y México. Al respecto señaló que “este importante reconocimiento refleja que nuestro país está avanzando en la dirección correcta respecto del desarrollo del sector. Así mismo, reafirma que las políticas públicas impulsadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han dado paso a que Chile hoy cuente con las condiciones y oportunidades propicias para liderar el desarrollo de energías limpias y convertirse en un referente internacional. Mencionar además, que durante el 2018 las ERNC llegaron a representar el 20,8% de la matriz eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el sector junto a Minería y Obras Públicas lideró la inversión a nivel país”.

El estudio destacó a nuestro país en aspectos tales como el excepcional potencial de recursos renovables, una alta inversión extranjera, disponibilidad e institucionalidad financiera para el desarrollo de proyectos, así como también por la reconocida estabilidad institucional, jurídica y económica del país.

El Seremi Amenábar explicó que existen diversos factores que han influido de manera positiva al crecimiento de las ERNC en el país. La caída de precios de las tecnologías de energía limpia es una de ellas, así como también las distintas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Energía, tales como la descarboniozación de la matriz energética, la incorporación de un mayor nivel de flexibilidad del sistema eléctrico, y el trabajo desarrollado para derribar las barreras de entrada a las que se puedan ver enfrentadas nuevas alternativas tecnológicas, son algunos de estos factores.

Respecto del desarrollo de las energías limpias en la región de Aysén, éstas cumplen un rol muy importante, ya que por ejemplo en el Sistema Mediano de Aysén, del total de la capacidad instalada, un 41% corresponde a ERNC (Hídrica y Eólica), y del total de la energía generada durante el 2018, un 75% correspondió a ERNC, lo que nos posiciona entre

las regiones de mayor aporte renovable en su propia matriz. Es importante considerar que la generación bruta anual de ERNC puede variar dependiendo de recursos hídricos y eólicos del período.

Finalmente la autoridad recalcó que “este ranking nos hace sentir orgullosos, pero a su vez nos plantea el desafío de seguir impulsando tecnologías renovables sobre todo en nuestra región para ir reemplazando los combustibles fósiles y avancemos así hacia la transformación de una matriz energética más limpia, diversificada y segura. Está en nuestras manos y es responsabilidad de todos, sector público y privado, liderar no sólo el ranking de energías renovables, sino que impulsar la transición energética”.

DCIM100MEDIADJI_0071.JPG