Por megacorte de luz: qué hacer si eres electrodependiente o vives con alguien que lo sea

A raíz del masivo corte de luz que afectó al país la tarde de este martes, existe especial preocupación por las necesidades de las personas electrodependientes.

Recordar que una persona electrodependiente es especialmente susceptible a este tipo de emergencia, ya que muchas veces necesitan la energía eléctrica de forma constante para hacer funcionar los equipos médicos que les proporcionan ayuda en materia de salud o que, incluso, les permiten mantenerse con vida.

En concreto, de acuerdo con Salud Responde, las persona electrodependientes son «Aquellas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un dispositivo de uso médico, ya sea para su respiración, alimentación, termorregulación, entre otros, que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar la pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave».

Qué hacer si soy o vivo con una persona electrodependiente

En ese sentido, y según explicó la ministra Javiera Toro a través de su cuenta de X, “Si eres persona electrodependiente o vives con alguien que lo sea, tienes derecho a recibir asistencia prioritaria durante el corte de luz que afecta a gran parte del país. Llama a los números de emergencia de las empresas eléctricas o a tu municipio para solicitar apoyo”.

A continuación puedes encontrar un listado con los números de emergencia de las empresas eléctricas. Recuerda tener a mano tu número de cliente.


  • Enel: llama al 800 800 696 (gratuito), al 600 697 1500 o al 22 697 1500.
     
  • CGE: llama al 800 800 767, opción 1.
     
  • Chilquinta: llama al 600 600 5000 o al 800 800 500
     
  • Copelec: llama al 42 2 223 308 o al 800 720 180
     
  • SAESA: llama al 800 600 803
     
  • EEPA: llama al 800 381 111
     
  • Luz Parral: llama al 600 600 2200 o al 800 320 220
     
  • Socoepa: llama al 800 100 160

 

Recuerda que si no consigues comunicarte al número indicado, también puedes solicitar asistencia con tu respectiva municipalidad.

Por Bárbara Haas.
Fuente: biobiochile.cl