Plogging: Una actividad de aniversario inédita en Puerto Aysén

  • Una forma para cuidar el medioambiente mientras se hace ejercicio. Los participantes limpiaron las playas del río Aysén para demostrar que los vecinos pueden hacer un cambio a la vez que se puede hacer una actividad en familia.

A pesar del tiempo adverso, varios pobladores de Puerto Aysén se animaron a participar en una novedosa actividad, en la cual se realiza un recorrido de trote suave mientras se reúne basura abandonada en la ruta. Una práctica creada en Suecia en 2016 y que en el presente se realiza en las costas del río Aysén, el Plogging.

La Corporación del Deporte y Recreación de la Municipalidad de Aysén realizó la convocatoria a los vecinos de la ciudad puerto para realizar esta acción y colaborar con la limpieza de la localidad. La misma institución facilitó guantes, bolsas para la basura y poleras para la ocasión.

De esta manera los deportistas pudieron reunir prácticamente un camión entre toda la basura recogida en la costa sur del río Aysén, lugar que usualmente se llena de desechos de personas que van a disfrutar de las vistas de las pequeñas playas que tiene el afluente, pero no se llevan los desperdicios que generan.

El alcalde de Aysén, Luis Martínez, también fue parte de esta actividad que por primera vez se realiza en la comuna. “Más de 50 personas es bastante gente para una actividad nueva, que creo además que puede ser muy virtuosa y debemos repetirla en el tiempo de tal forma que, más que recoger basura, hagamos conciencia e ir culturizando a las personas de que pueden llegar con la basura hasta su casa o hasta un tarro donde depositarla. Además es una actividad inserta en el aniversario, así que estamos trabajando, como dijimos, con poco recurso pero muy creativo; así que felicidades y muchas gracias a todos los que participaron”.

Entre las personas que fueron parte de este ejercicio, se destacó una gran cantidad de niños y jóvenes, los cuales ya tienen pensado en volver a realizar la actividad con sus pares.

Gabriel Celis, joven participante, incita a sus coterráneos a animarse a realizar esta actividad, “yo invito a la gente que se reúnan en lugares abiertos, para que puedan empezar a recoger basura y empezar a limpiar Aysén, porque si uno se da cuenta, hay basura en muchos lugares que se ven bonitos y hay que cuidarlos para que siga manteniendo su belleza y que no se vean tan contaminados”.