En la sesión ordinaria, número veinticuatro, del Consejo Regional de Aysén se aprobó el aumento de recursos para el proyecto «Construcción Soluciones Eléctricas Sector: Ceballo. Fachinal y Avellano» y, también, los recursos para la conservación del Centro Penitenciario de Coyhaique que supera los $660 millones. Este último, tuvo luz verde de la totalidad de los integrantes del cuerpo colegiado. Con ello, se realizará una mejora en la infraestructura exterior, baños y techos.
La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, agradeció la votación y recalcó la importancia y relevancia de tener espacios dignos para todas y todos los habitantes de la región. «En definitiva, personas que cometen algún tipo de delito, están sancionadas, están privadas de libertad, más no privadas de otros derechos. Por lo tanto, también debemos ser responsables en la entrega de condiciones».
La cárcel fue construida en 1965 y tiene la capacidad para albergar a 105 internos e internas. A la fecha, hay 115 personas privadas de libertad en el lugar ubicado en calle Independencia.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Sergio González, enfatizó que la estructura del recinto tiene un deterioro bastante visible, sobre todo en el área eléctrica y espacios sanitarios. «Ahí hay que hacer varias modificaciones y arreglos al interior, como así también en lo que son los exteriores (…) Pero principalmente por entregar mayores condiciones, tanto a los internos como así también al personal que trabaja en ese lugar», indicó el Consejero.
Tras la aprobación de los recursos, ahora se inicia el periodo de licitación para poner en marcha el diseño de la conservación, que estuvo a cargo del arquitecto José Miguel Aguirre. Se espera que en un plazo de diez meses se ejecute la obra, la que contempla la reparación del sistema eléctrico, sanitario, techumbre y zonas externas.
«Es una institución (la cárcel) que está inserta en nuestra comunidad y tenemos que brindar, no solamente, mejores condiciones sanitarias, mejores condiciones eléctricas a los internos e internas que están ahí sino también a los trabajadores y trabajadoras de Gendarmería que prestan sus servicios», dijo el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro.
Soluciones eléctricas
En la misma sesión del pleno del Consejo Regional se aprobó el aumento de recursos para el proyecto «Construcción Soluciones Eléctricas Sector: Ceballo. Fachinal y Avellano», por el monto de M$39.984. Dichas obras beneficiarán a tres familias que, hasta hoy, no cuentan con sistema eléctrico estable.
El aumento de los recursos «busca incorporar a nuevas familias al proyecto de electrificación. Una necesidad muy sentida. Sabemos que cuando logramos llegar con la electrificación, sea a través de fotovoltaicos o extensiones de red, lo que estamos haciendo es generar un cambio importante en la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra región», sostuvo la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.
Las tres familias beneficiadas viven en el sector sur de Villa Cerro Castillo, comuna de Río Ibáñez, en dirección a Puerto Tranquilo, sector pasarela Río Cajón y sector Península Levicán.
Anteriormente, el proyecto fue votado por la totalidad del cuerpo colegiado el 8 de enero de 2021, por un monto de M$ 423.871 y con treinta beneficiarios/as.
La Consejera Paulina Hernández, presidenta de la Comisión de Regionalización, dijo que lo que mandata el trabajo «también dice relación con la mejora en la calidad de vida y lo que se hace mediante el trabajo de los profesionales del Gobierno Regional. En ese sentido, se llegó a un trabajo en conjunto con la municipalidad de Río Ibáñez».
Además, hizo el alcance que los demás proyectos anexados a esta iniciativa se están realizando y ejecutando conforme a los tiempos.