Esta semana, en una nueva sesión del Pleno del Consejo Regional de Aysén, donde con 13 votos a favor y sólo dos abstenciones, se aprobó el nombramiento de la jefatura de la Unidad de Control del Gobierno Regional, cargo que fue propuesto por la Gobernadora Regional y ratificado por las Consejeras y Consejeros.
«Aquí ha habido un proceso transparente, es la segunda vez que se hace un llamado por alta dirección pública para proveer este cargo de jefe de Unidad de Control, y luego de todo este proceso, habiendo cumplido con todas las etapas, va a asumir este rol al interior del Gobierno Regional de Aysén don Aladín Jara, quien además es un funcionario con una trayectoria importante en estas materias. Y además con un rol muy relevante, que es llevar adelante los procesos de fiscalización de la acción del Ejecutivo del Gobierno Regional», comentó la Gobernadora Andrea Macías Palma.
En ese sentido, la Gobernadora explicó que dentro de la nueva estructura de los Gobiernos Regionales se ha establecido que cada uno pueda contar con una Unidad de Control, como una forma de generar mecanismos de seguimientos ex post en vinculación con el Consejo Regional, que permitan conocer la legalidad de los distintos actos que realiza el Gobierno Regional, así como otras tramitaciones.
«Esperamos que, a partir de ahora, se le asignen todos los recursos necesarios, todos los apoyos por parte del Ejecutivo, para que esta unidad nos pueda asesorar, y que podamos estar haciendo consultas permanentemente de algunas cosas que nos parece que requieren un análisis más en detalle», manifestó el Consejero que preside la Comisión de Régimen Interno, Jorge Abello.
La labor principal del jefe de la Unidad de Control es la de fiscalizar el orden financiero y presupuestario del Gobierno Regional, realizando auditorías operativas internas acorde a los ordenamientos legales y reglamentación vigente. Además, deberá asesorar a la Gobernadora Regional en el cumplimiento legal y normativo de sus actuaciones, con el fin de resguardar los recursos institucionales y contribuir a la implementación de los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración).
Un centro oncológico para la región
En la misma sesión del Pleno, también se votó el compromiso, como Gobierno Regional y su Consejo, de priorizar el proyecto de un centro oncológico para la Región de Aysén en el Plan Especial de Zonas Extremas 2.0 (PEDZE 2.0), que está en etapa de elaboración.
«Desde hace ya varios años, el cáncer es la primera causa de muerte a nivel nacional, y en la región lideramos tres rankings relacionados con algún tipo de cáncer. También lideramos rankings que son de años de vida potencialmente perdidos en cáncer cérvico uterino, en cáncer de estómago, en cáncer de pulmón, y eso nos hizo generar la fundación, que está conformada por mujeres y varones que en su mayoría están o han recibido tratamiento por cáncer, y también por familiares que lamentablemente ya han perdido la batalla contra el cáncer», explicó la presidenta de la Fundación Oncopatagonia, Alejandra Narváez.
Mientras, desde el Consejo Regional manifestaron que este es un gran primer paso, pero que se requiere avanzar trabajando en conjunto con las organizaciones, con el objetivo de otorgar mayor dignidad y una atención de calidad a los pacientes con cáncer en la Región de Aysén.
«Sin duda que para la Fundación Oncopatagonia, para las otras organizaciones, como Caricias del Alma de Aysén, y para todos los pacientes y familiares, es una tremenda noticia, puesto que vamos a poder contar con la seguridad y el compromiso de que dentro de lo que va a ser el Plan Especial de Zonas Extremas, va a estar contemplado el financiamiento para lo que va a ser este importante proyecto, que permitirá entregar condiciones adecuadas de atención, tanto para las personas que trabajen ahí como para los pacientes», señaló el Consejero Regional Sergio González, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.