Como una iniciativa valiosa dentro del trabajo mancomunado en materia de seguridad pública, calificaron autoridades regionales y comunales la implementación del Plan Calles Sin Violencia en la comuna de Coyhaique.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció este Plan para disminuir los homicidios y delitos violentos en 46 comunas, entre ellas las capitales regionales, en base a un trabajo coordinado que involucra a Gobierno, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ministerio Público.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, en compañía del alcalde Carlos Gatica, Fiscal Regional, Carlos Palma, jefe XI Zona de Carabineros, General Patricio Santos, Prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Torralba, y Coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, destacaron la importancia de esta iniciativa enmarcada en la Política Nacional contra el Crimen Organizado.
«En nuestra región el Plan Calle Segura también tiene una expresión, Coyhaique es la comuna con la que vamos a trabajar, por el hecho de ser capital regional. Sin embargo, las intervenciones en seguridad no solo implican Calle Segura, sino que también queremos incorporar programas donde otros municipios van a ser beneficiados, como Estado en la Calle y Más Seguridad Más Comunidad, en apoyo a los distintos municipios», expresó.
El alcalde Carlos Gatica destacó la incorporación de Coyhaique al Plan y el conjunto de medidas orientadas a desbaratar organizaciones criminales.
«Hoy día como municipio vamos a estar nuevamente trabajando con este tipo de proyectos, ya hemos presentado iniciativas de iluminación de parques, mejorar espacios públicos y, gracias al apoyo y trabajo conjunto con la Subsecretaría del Prevención del Delito, hemos comprado dos carros policiales de seguridad preventiva, más una camioneta para llegar desde el próximo mes a fortalecer el trabajo conjunto con las policías», destacó.
Para el Fiscal Carlos Palma la eficiente persecución penal que tiene la región se obtiene como resultado de una determinación clara de objetivos, alineamiento estratégico y trabajo mancomunado de los actores competentes.
«Lo que tenemos acá es la confirmación de cómo se debe trabajar. Están todas las autoridades involucradas y eso ha transformado a la región de Aysén en la que tiene los mejores indicadores nacionales de persecución penal y los más altos índices de satisfacción de usuarios del sistema procesal penal. Es decir, aquí en la región, hemos demostrado que trabajando mancomunadamente se puede producir un cambio y, por supuesto, comprometido con la autoridad político administrativa y con las policías para una persecución eficiente».
Líneas de acción del Plan Calles sin Violencia
El Plan contempla tres líneas de acción, comenzando por un eje para tener una persecución penal efectiva, para esclarecer homicidios y delitos asociados, mediante un grupo de primera respuesta de homicidios, que partirá en la Región Metropolitana.
La segunda línea es de actividad policial, para lo cual Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, además de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos.
En tercer lugar, se realizará una fiscalización de infracciones e incivilidades, considerando fiscalización de armas para asegurar la tenencia responsable de armas legalmente inscritas y sacar de circulación armas ilegales e irregulares. Asimismo, Carabineros realizará rondas focalizadas de fiscalización cuyo objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes, mediante controles vehiculares y de identidad.
En este sentido el General Patricio Santos manifestó que «todas las políticas públicas derivan en lo que institucionalmente refiere un plan de trabajo, con indicadores claros, de los cuales damos cuenta pública a través de las sesiones STOP. Por ejemplo, desde el término del año pasado se implementaron programas barriales de acuerdo a las necesidades que junto con Fiscalía levantamos en toda la región y cuyos resultados se manifiestan en la labor que desarrollamos».
En tanto el Prefecto Luis Torralba recalcó el compromiso de la «Policía Investigaciones, como organismo del Estado competente en la investigación de delitos de manera especializada, mediante un trabajo que ha dado resultados, expresados en un buen índice de respuesta y esclarecimiento de ilícitos, para dar tranquilidad a la comunidad».