La Seremi de Desarrollo Social Karina Acevedo Auad informó que las personas que ejercen el rol de cuidados y que tienen su credencial o certificado debidamente inscritos en el Registro Social de Hogares, se pueden excusar en sus respectivas Juntas Electorales.
Hasta el 9 de octubre, las personas cuidadoras que están inscritas en el Registro Social de Hogares y que cuentan con su credencial o certificado, podrán excusarse de ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador en su respectiva junta electoral.
La medida se implementa en el entendido que los cuidados son un trabajo 24/7 y que ausentarse durante tantas horas es complejo, especialmente cuando se cuenta con pocas redes de apoyo. La Iniciativa consta de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, ya que antes las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición de cuidador o cuidadora.
Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares, así lo destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad «Este 26 y 27 de octubre tenemos elecciones en todo el país, es muy importante participar de esta instancia cívica y ejercer el derecho a voto, sin embargo para nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia es muy importante relevar el rol de las personas cuidadoras, se hace muy complejo para alguien que ejerce el rol de cuidados a tiempo completo ausentarse para estar dos días en este proceso electoral. Por lo mismo es que hemos sostenido acuerdos con el Servel y buscamos facilitar a quienes cuidan con esta posibilidad de excusarse, mostrando la credencial o el certificado en sus respectivas juntas electorales a lo largo de la región de Aysén».
Hay que destacar que el Servicio Electoral, Servel manifestó su compromiso y apoyo para difundir la existencia de la credencial y la necesidad de facilitar el sufragio a las personas cuidadoras para las personas encargadas de los locales de votación, las y los vocales de mesa y otras personas que desempeñan diversas funciones durante la elección.
En este sentido la Seremi de Desarrollo Social y Familia hizo hincapié en la consideración especial que se debe tener con las personas cuidadoras «Considerando el tiempo que dedican las cuidadoras y el traslado para ir a un centro de votación, queremos hace un llamado especialmente a las mesas de votación que puedan extender una atención preferente a las personas cuidadoras, sabemos que tienen autonomía y que está en la decisión de los delegados de la junta electoral y vocales de mesa. Es muy importante que las personas cuidadoras se identifiquen con la credencial, para que se les reconozca en su condición y se les entreguen estas facilidades».
Para quienes aún no se inscriben, pueden hacerlo en www.registrosocial.gob.cl, para poder excusarse como vocal en los siguientes procesos electorales.