Detectives del equipo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, llevaron a cabo una exitosa investigación que culminó en la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas.
La operación, que se extendió por varios meses, culminó con la incautación y detención de sus integrantes en la región. Según el subprefecto Jorge Collao, jefe de la brigada, se logró la detención de 2 individuos clave en la estructura de la organización criminal, incautándose además una importante cantidad de estupefacientes. “Esta es una investigación que se lleva en conjunto con el Ministerio Público, con la fiscalía Local de Coyhaique, en el cual se obtuvieron medios de prueba suficientes para determinar que, desde el norte del país, específicamente de la Región Metropolitana, venía una encomienda con sustancias ilícitas”, comentó el subprefecto. Producto de este procedimiento se detuvieron a dos personas en la Región y se logró la incautación de 817 gr de Cannabis Sativa, 75 pastillas de MDMA, hongos alucinógenos y 130 gr de THC líquido en pipetas, las que son consumidas comúnmente en vapers. Lo anterior avaluado en aproximadamente 14 millones de pesos.
La investigación permitió reunir pruebas contundentes que revelaron el modus operandi de la red delictiva. Según la BRIANCO, estas personas se “autoenviaban” estas encomiendas desde la Región Metropolitana, a nombre de ambos, y contrataban a un tercero como delivery para que la fuera a retirar, todo a través de distintas empresas de courier, una vez que llegaban a Aysén se contactaban con esas personas (delivery) para el retiro de la encomienda y dirigirse a su destino final, la localidad de Puerto Río Tranquilo. Cabe hacer presente que las encomiendas eran detectadas gracias al trabajo realizado por el equipo de la Brigada Canina (BRIACAN) de la PDI
Este viernes 04 de agosto los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, quedando en prisión preventiva.