Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique, tras una investigación en conjunto con el Ministerio Público, lograron la detención de una banda criminal que, el pasado 17 de marzo del año 2022, ingresaron a la joyería «Panchito» y robaron gran cantidad de especies. En la oportunidad, tres personas desconocidas entraron al local comercial durante la noche, utilizando objetos contundentes para fracturar los diferentes accesos, sustrayendo joyas de un alto valor comercial.
Sobre el tema, el fiscal Luis González Aracena, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), dijo que “el caso se ha trabajado desde la ocurrencia del hecho, contactando a la víctima y trabajando con la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Robos de la PDI, por la sustracción de diversas joyas por el valor de 60 millones de pesos”.
Durante las diligencias, y “en base a un fuerte trabajo de análisis criminal y de diferentes técnicas investigativas se logra establecer la participación de una banda criminal compuesta por tres personas oriundas de la Región de Los Lagos, principalmente, de las ciudades de Osorno y Puerto Montt”, sostuvo el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la brigada especializada.
Todos los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, razón por la cual la Fiscalía Local de Coyhaique gestionó tres órdenes de detención contra los imputados por este delito con el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
Fue así que, tras una prolongada investigación, durante la semana pasada se llevaron a cabo operativos en conjunto con las BIRO de Puerto Montt y Osorno, “a raíz de distintas diligencias que se efectuaron durante la semana recién pasada en la región de Los Lagos, se logra detener a dos de los tres integrantes, uno de ellos en el momento que ingresaba al territorio nacional y a otro sujeto que fue ubicado en su domicilio”, puntualizó el jefe de la BIRO Coyhaique.
Se trata de un hombre de 26 años con antecedentes por Robo en Lugar Habitado en el año 2013, quien fue capturado en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré cuando intentaba ingresar al territorio nacional, mientras que el segundo involucrado de 33 años, cuenta con antecedentes por Homicidio en el año 2006, Tenencia y Porte de Arma y Municiones en el año 2008, además, Robo en Lugar no Habitado en el año 2018, “hecho que también había afectado a una joyería en la ciudad de Coyhaique”, agregó el subprefecto Toledo.
Finalmente, sobre los imputados el persecutor penal indicó que “fueron puestos a disposición del tribunal, están formalizados por el delito antes indicado, con un plazo de investigación de 90 días”.