Entre los ilícitos mediáticos ejecutados por los antisociales están el robo al entrenador Jorge Garcés y a la exnuera de la expresidenta Bachelet, Natalia Compagnon.
La Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta del desbaratamiento de una banda compuesta por 21 integrantes, que estaba dedicada a los portonazos y encerronas, particularmente en la zona oriente de la capital.
La forma que tenían de operar era en una de las salidas de la Costanera Norte, en la comuna de Vitacura, donde no hay cámaras de seguridad.
La última detención fue de siete sujetos, cuyas edades iban desde los 14 a los 22 años. Meses antes, hubo la detención de otros seis involucrados.
El jefe de la Brigada de Robos metropolitana de la PDI, subprefecto Óscar Bacovic, detalló:
“Una banda intregada por 21 personas, 13 menores de edad, siete mayores. 13 se encuentran detenidos por estos delitos y siete se encuentra prófugos y están siendo intensamente buscados por la PDI. En este proceso investigativo involucró dos casos en los cuales se vieron afectados el entrenador de fútbol Jorge Garcés, en noviembre de 2021, y Natalia Compagnon, hecho que ocurrió en la comuna de Vitacura en marzo del mismo año”.
Según pudo constatar la policía civil, la banda habría perpetrado 100 encerronas. En concreto, son 40 delitos los que se les atribuyen. Los automóviles recuperados vinculados a ellos llegan a los 30, por un monto avaluado en poco más de $1.000 millones.
Tercera patente
Ante este escenario, en el que ya no se roban automóviles para cometer otros delitos, sino para la comercialización, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, adelantó la posible incorporación de una tercera patente:
“Estamos buscando que puede ser un código QR, que esté en un lugar particular del vehículo, que sea de difícil movimiento, como es hoy una placa patente que lamentablemente puede ser adulterada y son comercializadas desde el exterior, y también son cubiertas. Estamos hablando de un tercer elemento: una tercera placa patente, que no sería tal, pero que estaría en otro lugar. Chile tendría un tercer mecanismo de corroborar”.
Fuente: adnradio.cl