Este viernes, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, materializaron la expulsión administrativa del territorio nacional de una ciudadana extranjera, de nacionalidad colombiana, por registrar un encargo pendiente tras haber ingresado al país por un paso no habilitado, eludiendo el control migratorio.
Sobre este procedimiento, el jefe del Departamento de Migraciones Coyhaique, subprefecto René Retamal Quintanilla, señaló que “el día jueves, funcionarios de esta unidad policial, procedieron a la detención de una ciudadana extranjera, de nacionalidad colombiana, la cual contaba con una medida de expulsión administrativa del territorio nacional”.
De acuerdo a lo informado por el oficial policial, “esta extranjera ingresó por un paso no habilitado en el norte del país, por Chacalluta, en el mes de noviembre del año pasado, siendo fiscalizada por personal de nuestro Departamento y denunciada al Servicio Nacional de Migraciones en diciembre de 2023”.
La mujer -de 23 años y sin antecedentes policiales- se encontraba viviendo con una persona que conoció por una red social cuando fue fiscalizada por la PDI, antecedentes que fueron entregados al Servicio Nacional de Migraciones, quien dispuso su expulsión administrativa.
La infracción cometida por esta extranjera corresponde a una falta grave contemplada en el Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería, por tanto, “se procedió a la expulsión de esta ciudadana colombiana, siendo escoltada hasta la ciudad de Bogotá”, añadió Retamal, instancia donde será entregada a personal de Gendarmería de Colombia.
El jefe del Departamento de Migraciones Coyhaique sostuvo que el control migratorio y la fiscalización de extranjeros corresponden a una función esencial de la PDI, agregando que, en este caso, se está concretando el proceso completo de control de extranjeros que se origina con una fiscalización, la denuncia administrativa y la posterior expulsión de esta ciudadana colombiana que se encontraba de manera irregular en el país.
Finalmente, desde la PDI destacaron que a la fecha el área de Migraciones y Policía Internacional de la Región de Aysén ha concretado siete expulsiones, cinco judiciales y dos administrativas, considerando este último procedimiento.