Organizaciones de las regiones del Maule y Aysén fueron escogidas para participar en un programa piloto de financiamiento con recursos internos de INDAP. 

Esta nueva iniciativa considera el financiamiento de un proyecto vía crédito, tanto de inversión como capital de trabajo, articulado con un incentivo a la inversión (PDI) y apoyo profesional a la comercialización (PAE).

 

La selección se realizó entre cooperativas pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota; Maule, Ñuble, Los Lagos y Aysén, identificando finalmente 2 cooperativas de las regiones de Aysén y Maule, que cumplieron con el perfil requerido para la implementación del piloto: “Ser empresas asociativas campesinas, usuarias de INDAP, con perfil comercial escalable lo que considera ventas formales y necesidades de inversión, para crecer y mejorar los resultados económicos de sus negocios”, según explicó Mónica Ketter, jefa del departamento de crédito de INDAP.

 

Este año, junto con la identificación, el piloto contempla el proceso de asignación de recursos institucionales (crédito y subsidios) articulados a través de un proyecto escalable. En ello trabajan de forma coordinada la División de Asistencia Financiera y contrapartes regionales, con las Agencias de Área respectivas. La que se espera una vez terminado el piloto es evaluar y ajustar brechas del programa para el escalamiento e implementación a nivel nacional.

 

Los proyectos y respectivas cooperativas seleccionadas, contactadas para conocer las demandas de apoyo y formular el proyecto, para su financiamiento fueron:

 

En el Maule, la organización escogida fue la cooperativa Campesina de Mujeres de Pelarco (CoopCam), integrada por 5 usuarias de INDAP de la comuna de Pelarco. En un principio su negocio era la producción y acopio de huevos para comercialización, sin embargo, con el tiempo su emprendimiento mutó hacia la producción de alimentos para aves, cubriendo la necesidad del sector.

 

El proyecto presentado, implica la adquisición de peletizadora, chipeador de forraje y ampliación de sala de proceso, con un costo total del proyecto $16.000.000, que corresponde a un PDI asociativo de $12.500.000, más un crédito a largo plazo de $3.500.000.

 

“Ahora compramos un stock limitado, lo que pensamos se puede vender en un tiempo determinado. En cambio, preparándolo todo nosotras con la maquinaria, alguien nos puede pedir una determinada cantidad para un determinado producto y lo vamos a poder formular en la cantidad requerida, y será un alimento fresco, que al cliente le va a durar muchos meses. Aumenta la capacidad de guarda y proceso de nuestros productos”, indicó María Teresa Herrera, presidenta de Coopcam, respecto al principal beneficio que les traerá este proyecto.

 

Mientras que, en la región de Aysén, la organización seleccionada fue la cooperativa Río Baker, presente en el territorio desde hace más de 10 años, con productos y servicios como venta de lana de oveja sucia para exportación, venta de lana de oveja lavada para aislación de viviendas, madera de pino aserrada, venta de leña seca en distintos formatos, venta de insumos agro-veterinarios y venta asociativa de ganado. 

 

El proyecto de la cooperativa Río Baker, corresponde a la producción y venta de lana lavada para aislación térmica de viviendas, con un costo total de $15.422.400, que corresponde a un PDI asociativo de $12.337.920 y un crédito a largo plazo de $1.800.000, más un aporte propio de $1.284.480.