La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al AFP Cuprum a que entregue los fondos de una afiliada fallecida a sus herederos. Según se detalló en esta caso, la administradora incurrió “en un acto arbitrario al formular exigencias indebidas».
La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la AFP Cuprum a entregar los fondos de una afiliada fallecida a sus herederos.
El tribunal de alzada acogió el recurso de protección que fue interpuesto en contra de la aseguradora, luego que en febrero de este año el albacea de la familia llegara hasta una sucursal de la prestadora en Osorno donde se solicitó el retiro de los dineros.
Fue ahí cuando la aseguradora solicitó que completara el formulario de solicitud de herencia, sin embargo la familia ya había realizado la posesión efectiva a través del tribunal civil competente. Así lo explicó la ministra María Soledad Piñeiro.
“En la petición dirigida a esa AFP, fueron acompañados todos los antecedentes exigidos por la ley. Entrega que ha sido demorada desde febrero del presente año, exigiéndole de un modo arbitrario la realización de trámites no requeridos por la ley en específico; llenar dos formularios distintos, uno por la petición de herencia y otro para efectuar el pago”, detalló Piñeiro.
AFP incurrió “en un acto arbitrario”
En su fallo, la Corte de Apelaciones valdiviana señaló “que lo expuesto deja de manifiesto que los antecedentes que se requieren para el pago de los fondos al peticionario y recurrente, fueron entregados a la administradora, de modo que no resulta admisible que haya solicitado exigencias que no son atingentes”.
A esto agrega que se ha incurrido por la administradora “en un acto arbitrario al formular exigencias indebidas al contar precisamente con los antecedentes requeridos para pagar, provocando afectación a la parte recurrente que no ha podido contar con los fondos heredados”.
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Amparo Montoya
Fuente: biobiochile.cl