Tras arriesgar su propia integridad física y brindar auxilio a la víctima, el personal detuvo al agresor, quien registra antecedentes por lesiones menos graves y a su vez una condena por parricidio en grado de consumado.
La oportuna denuncia por parte de vecinos a Carabineros, dando cuenta sobre una agresión de la cual estaba siendo víctima una mujer, motivó una rápida respuesta por parte del personal de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, logrando brindar auxilio a la víctima y detener al agresor por el delito de femicidio frustrado.
Según indicó el Comisario de esta Unidad, Mayor Franco Herrera Quezada, el personal se constituyó en un pasaje ubicado en la población El Divisadero de esta ciudad, constatando que la víctima correspondía a una mujer de nacionalidad extranjera.
«Momentos antes del arribo del personal, la ciudadana fue agredida con un arma blanca en la zona abdominal, se le brindaron los primeros auxilios a la víctima –junto a unos familiares de ella- quienes se encontraban en el sitio del suceso y, con las características de este antisocial, se comenzó de manera inmediata su búsqueda», indicó.
Durante el desarrollo de las diligencias, testigos informaron a Carabineros que el individuo se había dado a la fuga a través de un sitio eriazo ubicado en las inmediaciones del lugar de ocurrido el hecho.
«Al ingresar los carabineros, logran advertir la presencia de este sujeto, el cual se encontraba escondido entre los matorrales, quien al ver la presencia de personal y su inminente detención, procedió a autoinferirse un corte en el cuello con un arma blanca. Por tal motivo, carabineros fue de inmediato a reducirlo, él de igual forma trató de herir a los funcionarios con este cuchillo que portaba en una de sus manos, cortando inclusive uno de los dedos de un carabinero», detalló el Comisario de Coyhaique.
Derivación al hospital
Tras lo anterior, el personal logró reducir a dicha persona e incautar el arma blanca junto con otorgarle los primeros auxilios, dada la lesión autoinferida en el cuello por medio de este elemento cortante.
Paralelamente, Carabineros solicitó la concurrencia del Samu, siendo trasladados hasta el hospital regional de Coyhaique, donde ambas personas permanecen internadas en el recinto de salud fuera de riesgo vital, en tanto que los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que dirige investigación por este hecho.
El Mayor Herrera añadió que el agresor es de nacionalidad chilena y posee antecedentes penales por los delitos de lesiones menos graves y a su vez por un parricidio en grado de consumado de su ex esposa cometido el 2009, delito por el cual fue condenado a 17 años de cárcel (hasta el 2026), no obstante, desde el mes de noviembre del año 2020 y tras cumplir 11 años de condena, se encontraba –al momento de cometer este delito- en libertad condicional y con firma mensual.
Hechos de esta naturaleza constituyen la primera prioridad de respuesta y atención por parte de Carabineros. Asimismo el Oficial Jefe instó a quienes sean víctima de violencia intrafamiliar a dar a conocer el hecho a las policías, continuar con la denuncia, dado que existen determinados protocolos de actuación ante este tipo de casos, sumado al apoyo por parte de profesionales del Sernameg, con la finalidad de brindar apoyo psicológico, psicosocial o bien legal -si el caso así lo amerita- a través de algún tipo de querella.
No claudicaremos en prevención y control
«La primera llamada indicó que la víctima había sido agredida con un hacha, que se trataba además de una persona violenta, sin embargo, esa situación no claudicó a que los funcionarios de Carabineros que se encontraban de servicio concurrieran en forma inmediata a prestar los primeros auxilios, a enfrentar al delincuente, arriesgando la propia integridad física de ellos en pos de poder anular la acción de este victimario y ponerlo a disposición de la justicia».
«Carabineros de Chile en sus esfuerzos permanentes está trabajando en pos de la comunidad indistintamente del nivel de peligrosidad que eso pueda representar para los mismos carabineros. Tenemos las herramientas, los elementos de protección y nuestros protocolos para actuar ante este tipo de hechos (…) esta situación por ningún motivo va a claudicar las acciones de prevención y de control que desarrollamos diariamente».
Asimismo el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete, recibió a los dos funcionarios que brindaron el auxilio a la víctima y participaron en la detención del sujeto, e impuso una felicitación especial en sus respectivas hojas de vida.
El Oficial General destacó la valerosa acción, arrojo, determinación y profesionalismo con que actuó de manera oportuna el personal, quienes arriesgando su propia integridad física, lograron la detención del sujeto, situación que cobra mayor relevancia por estas horas, toda vez que mañana viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.