La Corporación Onco Aysén se prepara para la segunda reunión de la mesa interinstitucional con la esperanza de recibir propuestas concretas del sector salud para la creación de un Centro Oncológico Transitorio en Aysén. La campaña Firma por la Vida, que obtuvo más de cinco mil firmas, ha sido clave para visibilizar esta urgente necesidad y movilizar a las autoridades para mejorar la atención oncológica en la región.
El próximo miércoles 7 de agosto a las 10:00 a.m., se llevará a cabo la segunda sesión de la mesa interinstitucional liderada por la Corporación Onco Aysén. En esta ocasión, se espera recibir la propuesta del sector salud en respuesta a las demandas presentadas por la corporación durante su primera campaña de incidencia, denominada Firma por la Vida y cuyo objetivo era poder contar con un Centro Oncológico Transitorio en Aysén.
En la primera reunión, la corporación detalló a las autoridades la necesidad de cumplir con el compromiso asumido por el sector salud de habilitar un espacio que ofrezca atención centralizada a los pacientes de cáncer. Actualmente, los pacientes deben trasladarse por Coyhaique para recibir quimioterapia, recoger medicamentos, acceder a atención médica o trasladarse a otras regiones para recibir atención especializada.
Patricia Aburto, presidenta de la Corporación Onco Aysén, presentó varios requerimientos a las autoridades, incluyendo la ampliación de las instalaciones de la unidad oncológica, la mejora en las condiciones de atención y tratamiento, y la incorporación de nuevo personal médico. Además, se solicitó la utilización completa del inmueble ubicado en calle Baquedano, que actualmente se comparte con otras unidades de atención de salud.
Para la próxima sesión, la corporación espera avances significativos en los compromisos asumidos por el Servicio de Salud Aysén y la Seremi de Salud durante la primera jornada de trabajo. «Como corporación, estamos muy atentos a la propuesta de trabajo que se presentará para responder a los requerimientos que hemos planteado. Esperamos recibir buenas noticias que nos permitan avanzar en la provisión de una atención oportuna y digna para los pacientes oncológicos», expresó Patricia Aburto.
Campaña Firma por la Vida
La campaña Firma por la Vida, que reunió más de cinco mil firmas ciudadanas, ha logrado poner en la agenda pública la urgente necesidad de un Centro Oncológico Transitorio en Aysén. Esta campaña, apoyada por ciudadanos de toda la región, ha movilizado a actores políticos e institucionales para visibilizar la necesidad de una atención adecuada para los pacientes oncológicos.
Gracias al apoyo del Municipio de Coyhaique y su concejo municipal, se estableció una mesa de trabajo que se reunió por primera vez el 2 de julio en la sala de concejo del municipio de Coyhaique. Durante esta sesión, la Corporación Onco Aysén, liderada por Patricia Aburto, expuso los objetivos de la campaña y los requerimientos para mejorar la atención de los pacientes oncológicos.
La primera sesión contó con la participación del Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; la concejala municipal, Ana María Navarrete; la representante del Gobierno Regional de Aysén, Ynyeverli Díaz; el Director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo; el Subdirector Médico del Servicio de Salud aysén, Ramón Vergara la Seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve; además de Horacio Velásquez, en representación de la Senadora Ximena Órdenes Neira, entre otros representantes.
Los requerimientos planteados por la corporación están disponibles en la web de Onco Aysén: www.oncoaysen.cl.