• El nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios proporciona financiamiento a empresas que, en versiones anteriores de este apoyo, no tenían acceso.
• Manera paralela, el proyecto contempla la reprogramación de deudas tributarias, además de condonar el 100% de las multas e intereses y establecer la ampliación de las cuotas de pago.
El pasado 19 de octubre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente el proyecto de Ley que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE). La iniciativa fue despachada a ley tras su tercer trámite legislativo, donde, anteriormente, había sido aprobada de la misma forma en el Senado.
El proyecto, que forma parte del programa de gobierno «Chile Apoya», fue impulsado por los Ministerios de Economía y Hacienda, y tiene por objetivo brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación de un sector que se ha visto fuertemente afectado por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Además del Fogape, el proyecto aprobado contempla una serie de medias de alivio tributario dirigida a las empresas de menor tamaño.
Respecto a su aprobación, Rosa Machacan Navarrete, Seremi de Economía, Fomento y Turismo comentó «Este es un proyecto que fue realizado en conjunto con las diferentes organizaciones de MiPymes a nivel nacional, y que va en directo beneficio a emprendedoras y emprendedores, quienes podrán acceder a un crédito con garantía estatal, que en esta oportunidad entrega garantías diferenciadas por tamaño y mejorar su liquidez con las medidas de alivio a la deuda tributaria adquirida durante el periodo de pandemia. Esto es importante porque sabemos las micro, pequeñas y medianas empresas quieren hacerse cargo de sus deudas y esto va en directo beneficio de ellos.»
La iniciativa permite el acceso a créditos Fogape a empresas de menor tamaño que anteriormente no reunían las condiciones para solicitarlo. Asimismo, para las MiPymes que sí habían podido, se habilitará la recaptación y reprogramación de su pago, permitiendo definición de más cuotas para pagar créditos anteriores a la banca sin la pérdida de garantía.
Respecto al aspecto tributario, se establece la reprogramación de las deudas de esta índole con la Tesorería General de la República en tres frentes. La condonación del 100% de multas e intereses, la recaptación de deudas sin pie y la ampliación de las cuotas de pago, pasando de 24 a 48.
En términos de cobertura, se amplía su línea de apoyo. En financiamiento y la reorganización de deudas, se incorporan nuevos porcentajes, abarcando hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas, con lo que se proyecta apoyo que beneficiará a más de 180 mil emprendimientos.