En mayo comenzará a implementarse el nuevo uniforme que deberán utilizar los reos más peligrosos del sistema penitenciario, como una forma de mejorar el control de Gendarmería al interior de los recintos penales.
Se trata de una iniciativa que en una primera etapa incluirá a los 36 reos que están en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), que antes era la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
En febrero pasado, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, adelantó la implementación de los uniformes para la población penal, descartando -eso sí- incluir a todos los reos del país por cuestiones de costo, considerando que eso costaría unos 10 mil millones de pesos.
Asimismo, se explicó que la idea es evitar el ingreso de elementos prohibidos a través de las encomiendas con ropa que reciben los reclusos, como droga o artículos tecnológicos.
Según detalla La Tercera, el uniforme consta de cuatro prendas: una camiseta manga larga color naranja, un pantalón azul, además de una parka y un polerón de ambos colores.
Recordemos que por razones de presupuesto, el uniforme solo será utilizado por internos de alta peligrosidad. De esta manera, luego de implementarse en el Repas, la medida será replicada en los módulos de máxima seguridad de los distintos penales del país.
De acuerdo al mismo medio, la compra de los uniformes se realizó bajo la modalidad de “compra reservada”, como una medida de seguridad. De esta forma, se desconoce el monto de la compra, así como tampoco dónde fueron adquiridos.
Sin embargo, se indicó que la tela es ignífuga, es decir, que no se inflama o propaga, tal como sucede con los colchones que usan los reclusos.
Consultado por La Tercera, el ministro Gajardo destacó la medida, que apunta principalmente al crimen organizado.
“Estamos implementando una serie de acciones para fortalecer el control de Gendarmería en las unidades penales, con especial énfasis en aquellos internos vinculados a grupos de crimen organizado y de mayor compromiso delictual”, señaló el secretario de Estado.
“En ese contexto y luego de un acucioso proceso de análisis -que incluyó conocer la experiencia internacional en la materia-, hemos decidido que los internos del Repas utilicen uniforme”, añadió.
“Con esto vamos a intervenir un aspecto propio de la cultura carcelaria y la delincuencia, que tiene que ver con la ostentación y las jerarquías asociadas”, sentenció.
Revisa los nuevos uniformes para los reos más peligrosos del sistema penitenciario chileno:


Por Alberto González.
Fuente: biobiochile.cl