Vecinos del campamento Pirquenes de Coronel denunciaron las precarias condiciones en las que viven. Esto ocurre mientras que autoridades señalaron que están a la espera de la investigación de Sernageomin para decidir si son terrenos no habitables o con condiciones que permitan incluso la radicación.
La tragedia ocurrida este lunes en el campamento Pirquenes de Coronel, región del Bío Bío, producto de un incendio evidenció las precarias condiciones que vivían sus habitantes.
Se trata de un incendio que dejó a 14 víctimas fatales, en el que vecinos señalan que se pudo haber evitado.
“No había puertas, no había ventanas para poder arrancar. Todos pensamos que iba a pasar esto en algún momento, ya que es todo ilegal” dijo Jocelyn, una vecina del lugar.
“Estamos propenso a que ocurra otra desgracia… Fue dificultoso para bomberos llegar al lugar. Ahora estamos esperando que nos arreglen las calles por ultimo porque no podemos vivir en estas condiciones”, dijo otro vecino del campamento.
Las personas que viven allí relataron con La Radio las precarias condiciones en las que viven, ya que muchos de ellos carecen de algunas necesidades básicas, como el agua potable.
Por ello es que la seremi de vivienda en la región, Claudia Toledo, señaló que se deben revisar las condiciones del suelo y la reubicación de las familias.
“Tenemos que analizar la situación habitacional definitiva”, dijo.
Además se detalló durante la jornada que un cifra exacta de 286 familias están registradas en el campamento, tratándose de un problema de fondo que involucra a los ciudadanos migrantes que hay en Chile.
Trabajos en campamento de Coronel tras mortal incendio
Según la seremi de trabajo, Sandra Quintana, existe un desconocimiento de los beneficios que entrega el Estado en esta materia.
“Tenemos que hacer un trabajo de educación con la población migrante. Tienen temor a la expulsión”, dijo.
La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dressdner, señaló que se está a la espera de la investigación de Sernageomin para decidir si son terrenos no habitables o con condiciones que permitan incluso la radicación.
Según el Banco Mundial, Chile tiene la segunda tasa de migrantes más alta de América Latina, por lo que autoridades recalcaron que es urgente mejorar la situación de los extranjeros en el lugar y que lamentan el hecho que ha conmocionado a toda una comunidad.
Por José Muñoz Miranda
Fuente: biobiochile.cl