La iniciativa fue confirmada tras la aprobación por parte del GORE Aysén de $193.998 millones de pesos.
Desde la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Consejo Regional se aprobó la iniciativa presentada por el Municipio de Coyhaique consistente en la construcción de la primera Plaza Canina de la región. La inversión anunció el alcalde, Carlos Gatica, será realizada a través de un proyecto FRIL del Gobierno Regional de Aysén y permitirá contar con un espacio público habilitado para que las personas puedan disfrutar en un entorno verde y seguro junto a sus mascotas sin afectar a los demás.
El moderno espacio estará emplazado en el sector alto de la ciudad, en avenida Simpson con América donde actualmente hay un área verde. Integrará dos pasarelas malla que serán iluminadas en todo el recorrido, sector de terraza, escaleras y espacios acondicionados para juegos caninos y también un módulo de juego infantil.
Tras la aprobación de los recursos en el Gobierno Regional de Aysén para este proyecto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, manifestó que «estamos muy agradecidos por el respaldo que el Consejo Regional nos ha entregado con este proyecto que tendrá un costo superior a los $190 millones de pesos a través del que recuperaremos un área verde que está en el sector alto y será un espacio público moderno, seguro y abierto a toda la comunidad».
«Esta es una iniciativa que continúa en la línea de lo que ha sido el sello de nuestra administración en materia de tenencia responsable de mascotas, donde no sólo nos hemos hecho cargo a través de la Veterinaria Comunitaria sino que también estamos creando nuevos espacios que van a contribuir a que las familias tengan ahora un lugar donde tener actividades de esparcimiento con sus mascotas y animales de compañía, velando por la seguridad de nuestros vecinos y logrando que nuestra comuna sea también un mejor lugar para vivir», agregó el alcalde Gatica.
Complementando a la primera autoridad comunal, la concejala de Coyhaique, Magaly Luarte, expresó que «para nosotros es fundamental contar con espacios familiares como esta Plaza Canina en la que las mascotas podrán convivir de forma segura con las personas, fomentando el vínculo humano-animal y también la tenencia responsable de mascotas, hemos apoyado esta iniciativa porque los animales son parte de muchos hogares y merecen también de nuestro cuidado. Esperamos a que los vecinos que hagan uso de esta futura plaza también la cuiden, estamos orgullosos de respaldarla, que el alcalde la haya impulsado y que haya logrado su aprobación».