La comuna de Aysén fue la única que se adhirió a esta campaña en la región, que se enmarca en la pronta entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de un sólo uso (Ley PUSU).
Gracias a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Aysén y los estudiantes del Colegio Sagrada Familia, Santa Teresa, Gabriela Mistral y Escuela Aysén; se pudo realizar una escultura de un grifo soltando botellas, que simboliza la cantidad de plástico que se utiliza a diario.
Este es un proyecto que comenzó internacionalmente y que hace poco se efectuó en Chile. El cual busca a través de la construcción de grifos que botan basura plástica en todo el país, concientizar a las comunidades sobre este tipo de contaminación, su impacto y las soluciones que ya existen. En la región de Aysén, la comuna aysenina fue la única que se unió a esta gran iniciativa, invitando a toda la comunidad a cerrar la llave.
Es por esto que el equipo de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente municipal, DAOMA, quiso montar esta intervención artística en la plaza Mahuen, una zona estratégica por la gran cantidad de automóviles que circulan por el sector.
Marcela Matus, coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental Comunal de la municipalidad, SCAM, explicó que esta estructura “busca que generemos conciencia y empecemos a implementar la economía circular dentro de la comuna, lo que también estamos intentando realizar como unidad. Entonces los invitamos a conocer este proyecto, este grifo en la noche prende luz, así igualmente podrán ver lo impactante que también es, porque estos plásticos fueron solamente generados en un par de días.
La contaminación por plástico es una de las crisis ambientales más grandes de nuestro tiempo. Anualmente producimos 430 millones de toneladas de este material a nivel mundial, y casi un 40% es para productos de un sólo uso. Se estima que casi 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año, contaminando las aguas, la cadena alimenticia, enredando a la fauna y matando miles de animales.