- El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, destacó que se está abriendo un espacio cultural importante en la región y cumpliendo con un anhelo de años en la comunidad.
Con una histórica inversión que supera los $91 millones de pesos, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica junto a la gobernadora regional, Andrea Macías, el seremi de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Carolina Pinochet, dieron el vamos a las obras de mejoramiento del Centro Cultural de Coyhaique, y anunciaron la adquisición de modernos equipos que permitirán crear el primer Cine Comunitario de la Región de Aysén.
La adquisición de los modernos equipos contempla; altavoces envolventes, subwoofer, soportes y montaje para estos equipos, amplificador de potencia, digital cinema proyector, procesador de cine (dolby), servidor multimedia integrado, gabinete, telón para alta definición, entre otros, destinados a lo que será el Cine Comunitario que se encontrará en el auditórium del Centro Cultural de la capital regional.
Sobre este importante anuncio, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, manifestó que «estamos muy contentos de anunciar que comenzaron los trabajos de preparación en nuestro salón auditórium del Centro Cultural de Coyhaique, instalación perteneciente al Ministerio de Cultura, Las Artes y el Patrimonio en comodato a la Corporación Cultural de Coyhaique. Hemos trabajado en conjunto al Gobierno Regional para responder a una deuda con nuestra comunidad que era restablecer el cine, y generamos una planificación que ha iniciado con obras en todo este espacio, de habilitación para poder recibir el equipamiento y tecnología necesaria para poder proyectar las películas y estrenos que estén en cartelera del país y en el mundo».
«Durante el mes de diciembre se estará dando inicio al Cine Comunitario en pleno, en tanto, se está ya trabajando en la implementación de los espacios que conllevan el mejoramiento del mismo, cambio de iluminación a led y reforzamiento de infraestructura, para ya el próximo mes, ser publicada por el Gobierno Regional la licitación correspondiente para la adquisición de los equipos por más de $90 millones de pesos», detalló la autoridad comunal.
«Nosotros como municipio nos haremos cargo de la licencia para ir proyectando las películas, mes a mes, iremos informando a la comunidad respecto de los valores de las películas, para ello estamos elaborando una estrategia en la que estimamos que bordearán los $3.000 pesos o un poco más, dependiendo de la película. Por ende, nuestro llamado a la comunidad es a disfrutar de estos espacios que darán una apertura en materia cultural y también en la forma de recreación, por nuestra parte, estaremos trabajando para poner en marcha este cine, que es parte de los servicios comunitarios que hemos creado como administración», añadió Carlos Gatica.
Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, expresó que «la Región de Aysén tiene una brecha en muchas materias y una de ellas, tiene que ver con el acceso a los espacios culturales. En ese sentido, el acceso al cine es algo que uno pudiese pensar en cualquier lugar como algo tan básico y en nuestra región no es posible, por eso, atendimos al requerimiento del municipio, para poder en este mismo espacio generar las condiciones necesarias en infraestructura y equipos que permitan tener una cartelera permanente, garantizándose que pueda funcionar, para ello se ha realizado este trabajo colaborativo».
«Esta es una inversión importante, que permitirá contar con el telón, el sistema de sonido y el equipo proyector, que permitirá a nuestra comunidad disfrutar de esta experiencia», agregó la primera autoridad regional.
Por su parte, el seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, enfatizó que «esta alianza virtuosa viene a relevar un eje que queremos apoyar y que es la construcción de comunidad. Esto es importante, porque vamos a poder contar con una instancia de cine que nos permitirá ser parte del ecosistema nacional de exhibiciones de caracter internacional y de la producción nacional. Hemos visto también como se ha ido fortaleciendo el trabajo de la Corporación y del Centro Cultural, es una senda que queremos apoyar como gobierno, ya que viene a poner en el centro al mundo cultural como un lugar para potenciarnos y encontrarnos como comunidad».
Finalmente, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, Carolina Pinochet, comentó que «nos sentimos agradecidos de los apoyos que hemos recibido para poder ir habilitando en este espacio, tanto el auditorio como el Centro Cultural en general, para fortalecer las instancias que están convocando a más y más público. Sabemos que el cine es una instancia que llama al interés de grandes públicos. Hemos ido generando una programación que tiene relación con el arte, la reflexión política y los ecosistemas, vinculando a los distintos públicos y nos interesa que llegue gente aquí a ver grandes películas, pero que también pueda disfrutar de todas las instancias que se desarrollan en este espacio».