En conversación con Expreso Bío Bío, Marco Moreno entregó su análisis político en relación a los resultados de la última encuesta Cadem.
Moreno manifestó que el tema presidencial se está tomando en la agenda, aunque hoy día hay un elemento importante, que es la situación cautelar de Catalina Pérez.
Explica que la comparecencia de la diputada exfrente amplista es importante respecto de cómo eso afecta “la imagen de la política”.
Carrera presidencial
El entrevistado detalla que son unas 25 personas que han presentado interés en competir en la carrera presidencial.
Según Cadem, las figuras que se ven bien posicionadas son Evelyn Matthei, Johannes Keiser y Michelle Bachelet.
Los resultados revelan el clima de la opinión pública, detalla Marco, por lo que la verdad relevancia, por ejemplo, que las figuras no mantengan una “estabilidad”.
“La estabilidad tiene un riesgo en Evely Matthei que se convierte en un estancamiento, que se quede pegada ahí”, manifiesta.
Esto porque Moreno detalla que Matthei se ha mantenido meses moviéndose en el borde.
En relación a José Antonio Kast y Kaiser, dijo que “estamos hablando de un electorado de nicho”.
“Se están disputando prácticamente el mismo conjunto de electores que tienen un determinado perfil, pero que con ese electorado y con ese porcentaje es difícil ganar o pasar una segunda vuelta”, explicó.
Primarias de la derecha
El mismo estudio, revela que el 68% de los encuestados dice que debería haber una primaria de todos los candidatos del sector político.
“Ese es un dato importante, de que la gente está planteando también la necesidad de unidad, del bloque para poder enfrentar este desafío”, manifestó.
Es por ello que Moreno explica que para “reducir a los candidatos” se está ofreciendo una “comprensión”, para competir de manera privilegiada: “de manera blindada, como se dice en política en el Congreso.”.
Es por ello, según detalla el entrevistado, se quiere juntar a Carter, a Ximena Rincón, entre otros.
Por Isabel Hodge.
Fuente: biobiochile.cl