MOP SE REÚNE CON GREMIOS DEL SECTOR TURÍSTICO, COMERCIO, TRANSPORTES Y ALCALDES PARA CONSTATAR AVANCES EN EL PLAN EXCEPCIONAL DE CONSERVACIÓN DE CAMINOS

  • “Hoy 21 máquinas y personal están trabajando en la conservación de las Rutas. La próxima semana contaremos con un parque total de 26 maquinarias más 18 personas que se integrarán al equipo regional de Vialidad para dar continuidad a estas labores en toda la red vial regional, siendo parte de las medidas que estamos implementando como gobierno en el marco de la ejecución del Plan Excepcional de Conservación de Caminos”, aseguró el SEREMI del MOP.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que esta semana realizó una serie de reuniones con distintos sectores para informar los avances que a la fecha presenta el Plan Excepcional de Conservación de Caminos en la región de Aysén, gestiones que continuarán ampliándose los próximos días.

 

Al respecto, Patricio Sanhueza Ulloa informó “hemos podido comunicar algunos avances que tenemos en el desarrollo del Plan Excepcional de Conservación de Caminos, en donde ya contamos con la redacción del Decreto de Emergencia y lo estamos pasando a trámite, así como también la llegada desde otras regiones del país de motoniveladoras para reforzar la Administración Directa de Vialidad. También hemos escuchado, tomado nota y en algunos casos dado respuesta inmediata a los requerimientos de las y los vecinos/as, así que estamos muy satisfechos porque han sido reuniones muy constructivas. Hemos acordado reunirnos en tres semanas más para entregarles un nuevo reporte de los avances que tengamos a esa fecha. Así que de manera conjunta vamos a enfrentar este desafío para disminuir la brecha respecto de lo que la comunidad espera de la conservación de los caminos. También, nos han felicitado tanto la comunidad y como las autoridades porque ya han podido ver que la red vial principalmente hacia el sur ha mostrado una notable mejoría y lo mismo ha sucedido respecto a las operaciones de conservación realizadas en la Ruta 7 Norte en el sector Queulat, así que los reportes tanto internos de nuestros equipos, como de los dirigentes son satisfactorios, y estamos muy contentos por ello y por mejorar las condiciones de vida de todas y todos”.

 

Consultado acerca de la reunión sostenida con los representantes de la Asociación Regional de Municipios de Aysén (AREMU) a través de los Alcaldes Jorge Calderón, Abel Becerra y Marcelo Santana, la autoridad regional de Obras Públicas indicó que consultaron acerca de cómo se materializa y se avanza respecto de los anuncios realizados por el presidente de la República en materia de licitación de nuevos contratos de pavimento de esta Ruta, y también abordaron la mantención de la Ruta 7 y las medidas a corto y mediano plazo consideradas para mejorar las condiciones de la Ruta 7, más aún cuando se avecina el invierno.

 

Sobre el particular, el Alcalde de la comuna de Cochrane destacó “hemos conocido detalles respecto de cuál sería la forma y los tiempos para avanzar en la pavimentación de la Ruta 7 Sur, y hemos recibido la noticia de la llegada de mayor cantidad de maquinaria para la mantención de la Ruta, y así mismo también se nos ha informado respecto de nuevos contratos de emergencia que debiesen colaborar en aquello. En las últimas dos semanas hemos visto una mejora respecto de la mantención de la Ruta 7 principalmente en lo que respecta hacia el sur de la región de Aysén y eso lo encontramos muy positivo y esperamos entonces, que en razón de las medidas que se van a implementar, estas mejoras se mantengan de manera permanente porque en definitiva, las comunidades sobre todo las del sur de la región de Aysén son quienes transitan muchas veces por situaciones de trámites, de enfermedad, etc. y requieren que esa Ruta -que es la única forma de conectividad- este en buenas condiciones”.

Por su parte, en la reunión expuso Renzo Sanders Cortés, Coordinador del Plan Excepcional de Conservación de Caminos de la Dirección Regional de Vialidad MOP, quien indicó “al día de hoy -31 de marzo- podemos aseverar que el pool de motoniveladoras que realiza faenas en la red vial son 21 unidades operativas, y con la llegada de cinco motoniveladoras de apoyo de regiones del norte se completa la totalidad de 26 motoniveladoras. Cada una de estas máquinas va a tener una red vial asignada para cubrir el 100% de nuestros caminos. El apoyo de las regiones del norte se complementará con 2 camiones tolva, 1 retroexcavadora, 4 camionetas y 18 funcionarios. Importante destacar que además, de las dos motoniveladoras nuevas que serán parte de la dotación de la región –enviadas desde la Dirección Nacional de Vialidad MOP- se suman otras máquinas nuevas como son 4 camionetas 4×4, 1 grúa horquilla y 1 camión aljibe. La percepción de las personas poco a poco ha ido cambiando, siendo positiva lo que es un aliciente para todo el equipo de la Dirección de Vialidad. El Plan se extenderá hasta junio de este año, donde según la planificación debieran ingresar los contratos por trato directo del Decreto de Emergencia y una vez finalizados estos, dar el inicio a los contratos de Conservación Global”.

 

En la reunión, también participaron integrantes del gremio del transporte, oportunidad en la que el secretario de la Asociación Gremial de Transporte Privado y Remunerado de la región de Aysén, Ramón Mena Gallardo resaltó “veníamos con la expectativa de aclarar todas las dudas que tiene el gremio relacionado específicamente con el eje vertebral de lo que es la Ruta 7 Sur. Me voy bastante tranquilo, la verdad con el equipo de trabajo que está desarrollando el MOP Vialidad a través de la gente que ha venido fuera de la región y con la exposición dada tenemos optimismo de que esto va a llegar a buen término en el corto plazo. Así que ya las máquinas están trabajando. Yo vengo llegando de Caleta Tortel y vi tramos que están bastante buenos, así que optimista con la reunión y con lo que se ha expresado por parte de Vialidad”.

 

Finalmente, el SEREMI del MOP informó que durante las próximas semanas se continuarán desarrollando reuniones con otros representantes y sectores de la comunidad como son el Consejo Regional de Aysén y la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de poder atender las necesidades y requerimientos específicos de cada sector.