La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés, informó que la Dirección Regional de Obras Portuarias realizará una serie de conservaciones a las Barcazas bajo su cargo, con el fin de mantener su operatividad y condiciones óptimas de seguridad con el objeto de entregar un servicio continuo a la comunidad.
La autoridad regional de Obras Públicas, indicó que para poder enfrentar en buenas condiciones una nueva temporada turística, es necesario realizar estos trabajos en las embarcaciones, y agregó que “nuestro equipo de la Dirección de Obras Portuarias se encuentra preparando las licitaciones para concretar las conservaciones que requieren las naves La Tehuelche, Padre Antonio Ronchi, El Tehuelche y la Pilchero, con el objeto de continuar reforzando la prevención de inconvenientes para que todas ellas puedan entregar un servicio permanente y óptimo a la comunidad”.
Así lo refrendó también, Álvaro Díaz Contreras, director Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP, quien comentó que su Servicio está implementando hace dos años atrás un sistema para prever las fallas en las embarcaciones y prepararlas de la mejor forma posible para que estén operativas en temporada alta. “Una vez finalizada la temporada alta nosotros volvemos a intervenir la embarcación para ver en qué condiciones se encuentra después de haber salido de un período en donde viaja más -las horas de funcionamiento aumentan y los motores están en funcionamiento más horas del día- por lo tanto, las mantenciones se hacen en forma más periódica y con ello se da cumplimiento a la comunidad y a la autoridad marítima respecto de mantener una nave con mayores niveles de seguridad y de calidad de servicio”.
En esta misma línea, el director de la DOP, dijo que también van a realizar una conservación a la Barcaza La Tehuelche, “Como la comunidad sabe, es necesario y esencial hoy día realizar a las embarcaciones inspecciones a los equipos principales, y a La Tehuelche le vamos a efectuar una inspección y mantención por las 1500 horas de funcionamiento de los motores principales, se está coordinando a través de la empresa operadora Transal que vengan los técnicos autorizados de Cummins -que es la marca de los equipos- para que los puedan inspeccionar, revisar y determinar las necesidades que tengan de una próxima mantención. Es una conservación que implica que la embarcación La Tehuelche va a estar detenida desde el 24 de noviembre hasta el 05 de diciembre, lo que ya hemos informado al Ministerio de Transportes para realizar las coordinaciones que esto requiere y efectuar difusión de ello, porque esto es primordial para poder mantener las condiciones óptimas de operación y seguridad de la embarcación. Con el Ministerio de Transportes ya se está coordinado el reemplazo de La Tehuelche por la nave Chelenko y el aumento de buses terrestres entre otros subsidios que estén disponibles para mantener la conectividad lacustre entre Puerto Ibáñez y Chile Chico.
LICITACIÓN DE CONSERVACIÓN DE BARCAZAS
De igual forma, se debe considerar la detención de la embarcación Padre Antonio Ronchi, a la que también se le inspeccionaran los motores y equipos principales. Antes de temporada alta, las primeras dos semanas de diciembre 2024, se espera poder realizar esta inspección. Posteriormente, el primer trimestre 2025 licitaremos la conservación para hacer adecuaciones a la sala de máquinas para instalarle un sistema de ventilación forzada que permita eliminar la condensación que se está produciendo en los meses de invierno.
Con relación a la Barcaza El Tehuelche -que se encuentra varada en Puerto Yungay- estamos efectuando el proceso de publicación de la licitación para generar la extracción de residuos oleosos que tiene esa nave, efectuar un sellado de escotillas, el cambio de algunos elementos de amarre para que quede en condiciones óptimas para que el próximo año puedan llevarla a un astillero y sea reparada.
En el caso de la Barcaza Pilchero, logramos realizar las gestiones para que esta embarcación quede a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, y ahora vamos a poder reparar y/o subsanar todas las observaciones que ha indicado la autoridad marítima, las que le impedían a esta nave estar operativa para navegar en el Lago General Carrera, así que hoy la DOP cuenta con los fondos disponibles para gestionar esta conservación y dentro de las próximas dos semanas vamos a publicar la licitación para que podamos adjudicar el contrato este año de acuerdo a lo programado, con el objeto de que esta nave pueda estar operativa el primer semestre del próximo año.