Representantes del mundo de la construcción, la academia y el sector público de la región de Aysén, participaron en una sesión para conocer y hacer aportes a la propuesta preliminar para actualizar el Plan de Cambio Climático para la infraestructura y la edificación pública del Ministerio de Obras Públicas, proceso que contempla 15 consultas de este tipo en todas las regiones del país y que concluye a fines de agosto.
Se trata de la tercera etapa de cinco que establece la Ley Marco de Cambio Climático para modernizar las estrategias ministeriales en este ámbito. Previamente, el MOP concretó una participación temprana, que sumó contribuciones de los diversos actores interesados, y la elaboración del anteproyecto del plan, el que ahora está siendo socializado en distintas ciudades de todas las regiones del país.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S) Francisco Real Bahamonde expresó “este Plan es clave para enfrentar los efectos del cambio climático ya que están impactando negativamente en nuestra región, como la escasez hídrica y los incendios forestales. Desde el Ministerio de Obras Públicas estamos avanzando en proyectos concretos que fortalecen nuestra infraestructura como es la ampliación de los servicios de agua potable en los sectores rurales en zonas vulnerables, la reutilización de asfaltos en obras viales para reducir el uso de áridos y el diseño de obras portuarias sustentables para minimizar la huella de carbono. Además, estamos desarrollando puntos de posada de helicópteros en áreas estratégicas, mejorando la respuesta ante emergencias y exigiendo la certificación de edificaciones sustentables en todos los proyectos de la Dirección de Arquitectura. Nuestro compromiso es adaptar la infraestructura para resistir los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro más seguro y sostenible para toda la comunidad de la región de Aysén y de Chile”.
Entre los asistentes estuvo, el Gerente de la Empresa Constructora Vivor, Francisco Villarroel quien comentó: “Agradecemos un montón estos espacios para poder aportar con nuestros conocimientos o inquietudes a este proceso de cambio climático y las políticas que se puedan adoptar. Como empresa está nuestro compromiso de cumplir con la normativa. Agradecemos la oportunidad y el espacio”
En tanto, Marcela Moreno, representante de la Empresa Constructora regional Santa Carmen señaló: “Me pareció muy interesante este Taller, porque como región somos reserva de vida, y el cambio climático nos afecta a todos. Entonces, la idea es preservar la región como lo que es, una reserva de vida, por lo tanto el taller nos instruyó en cuanto a lo que está gestionando el gobierno para mejorar en la construcción todo lo que podamos mejorar, para no seguir contaminando como lo hacemos ahora. Fue un momento de debate y de conversación en donde se puede concluir que de aquí a cinco años plazo vamos a tener soluciones concretas con respecto a qué podemos hacer para solucionar este tema que es importante para la región y para Chile en realidad”
Ilse Aldea, representante de Serviu región de Aysén señaló “es súper importante tener la mirada de todos los servicios y lo que nosotros podamos aportar en esta temática. Tenemos que ser capaces de cuidar nuestro entorno y como profesional del área de la construcción tenemos que ser capaces de dar soluciones, no tan enfocadas a poder hacerlo con grandes obras civiles; podemos tener soluciones basadas en la naturaleza, porque la naturaleza nos enseña mucho referente a eso. Entonces, si logramos hacerlo en este caso, es espectacular. Lo otro importante, es necesario y que nos ayuda es poder vincularnos con otras instituciones y actores que estén preocupados de esta problemática, porque esas vinculaciones son necesarias para que podamos trabajar unidos”
Pamela Cárdenas Seguel, Fiscalizadora de la Municipalidad de Coyhaique también participó en el taller, oportunidad en la que expresó “Me pareció muy buena la convocatoria, hay distintos actores y es importante que todos nos sentemos a conversar, porque todos estos planes de adaptación al cambio climático -en este caso de infraestructura- son una instancia para aportar todas las instituciones para hacer la bajada de los lineamientos que se están presentando hoy día y aportar ideas para el logro de los objetivos del Plan de adaptación”
Una vez consolidados los aportes, el equipo de la División de Infraestructura Sostenible de la Dirección General de Obras Públicas elaborará el plan definitivo, el que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
El objetivo del MOP es adecuar la infraestructura y la edificación pública a los impactos del cambio climático, para hacerlas resilientes al clima actual y futuro, utilizando procesos constructivos con la más baja emisión de gases que calientan la atmósfera y contribuir así al compromiso de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Entre los desarrollos tangibles en que debiera traducirse el plan actualizado del MOP en este ámbito, están una red vial resistente a, por ejemplo, la crecida agresiva de caudales en los ríos; la provisión de agua potable a comunidades rurales con soluciones adaptadas a cada territorio; edificación pública certificada en sustentabilidad y aeropuertos eficientes energéticamente; protección de bordes costeros ante marejadas recurrentes e infraestructura hídrica resiliente frente a la sequía.